Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco ha publicado sus previsiones sobre cuáles serán los perfiles más demandados del mercado de trabajo español en 2017.
Estiman que el perfil profesional más demandado para 2017 será el del ginecólogo especializado en reproducción asistida. El salario puede oscilar entre los 60.000 y 100.000 euros brutos anuales, según la experiencia aportada. Los principales motivos para que se haya producido la proliferación de este tipo de técnicas en el sector privado han sido principalmente: el aumento de la edad de gestación de la mujer (actualmente se encuentra entre los 30 y los 40 años), el aumento de la infertilidad y las limitaciones de la pública para el acceso a este tipo de servicios. Además, a todo esto ha beneficiado la recuperación económica del país.
El mismo informe indica que el perfil más cotizado de este año es el de Medical Manager, que se dedica a la coordinación y supervisión de los servicios sanitarios; la identificación y negociación con proveedores; el cálculo de la rentabilidad de los servicios y la gestión del equipo asistencial.
La banda salarial para estos profesionales se sitúa en torno a 80.000 y 115.000 euros brutos al año según experiencia-
Los perfiles más buscados son diferentes en función de la rama profesional pero tiene el denominador común de ser estratégicos para los sectores que los reclaman.
Además, desde Spring Professional recuerdan que cada vez es más importante que los nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio. Por otro lado, la experiencia internacional gana importancia junto al dominio de idiomas, un requisito ya indispensable en cualquier proceso de selección.
Dentro de estos perfiles encontramos a todos los puestos relacionados con la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones. Así, los más buscados por las compañías son el ingeniero de redes, el desarrollador de software.NET en el entorno de Microsof, el consultor SAP, el «national KAM» de gran consumo (dedicado a incrementar las ventas) y el gestor de comercio electrónico (supervisar el proceso de venta de forma online).
Las empresas también demandarán a los consultores SAP (ingenieros informáticos), al gestor de área para firmas de lujo (manager area), al ingeniero técnico comercial, el coordinador de tráfico logístico y al analista y planificador de negocio.