La compañía Iberdrola ha procedido a reparar 18 postes eléctricos situados en las provincias de Cuenca y de Albacete que estaban provocando una alta mortandad por electrocución de aves rapaces protegidas.
Así lo ha indicado Ecologistas en Acción (EA), que ha explicado que Iberdrola ha informado a este grupo conservacionista y a la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) de que ha reparado estos 18 postes situados en tres líneas eléctricas de su propiedad que discurren por ambas provincias. Han detallado que las dos organizaciones conservacionistas y las direcciones provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca y Albacete habían pedido a la compañía eléctrica la corrección de estos postes.
En los últimos meses agentes medioambientales habían localizado electrocutadas en estos postes un águila imperial, dos búhos reales y un cernícalo común.
Las líneas, que discurren por los términos municipales de Casas de Ves y Munera, en la provincia de Albacete, tenían antecedentes de otras electrocuciones y era necesario el aislamiento de los cables para evitar que se siguieran produciendo muertes de aves protegidas, ha apuntado Ecologistas en Acción.
El arreglo se ha realizado ya con éxito y ha abarcado un total de 18 apoyos, a los que los ecologistas harán un seguimiento para verificar que la medida ha sido eficaz. Han agradecido «que Iberdrola haya actuado con tanta rapidez y que se muestre dispuesta a hacerlo igual de ahora en adelante en otros casos similares».