Abycine ha presentado en Fitur el inicio de una nueva etapa que se abre después de recibir un decidido apoyo institucional, liderado por la Junta de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial y con la implicación del Ayuntamiento de Albacete, que se plasmará en un aumento de presupuesto y en el diseño de una nueva hoja de ruta para dotarlo de mayor estabilidad y continuidad.
Las instituciones iniciarán el estudio de la creación de una nueva figura jurídica para la organización del festival. Esta nueva figura se diseñara y dará a conocer en los próximos meses, fruto del trabajo consensuado de las diferentes partes rectoras del festival. Abycine se convertirá así en un referente para la ciudad y para región, motor generador de imagen y retornos económicos para el territorio.
Para la consolidación del proyecto, será crucial la consolidación del mercado del audiovisual independiente como un nuevo polo de acción. Se aspira a ser una de las citas claves del panorama cinematográfico nacional. Ya en 2016, Abycine Lanza congregó a los profesionales más importantes del cine independiente y premió dos proyectos que, gracias a su apoyo, se han convertido en la única presencia española en Berlinale 2017: “La mar de los hombres”, de Manuel Muñoz, y “Verano 1993”, de Carla Simó. Además, la XVIII edición de Abycine proyectó 104 títulos entre largometrajes, cortometrajes y documentales y acogió el estreno mundial de varias producciones. Por el certamen pasaron más de 22.500 espectadores y se repartieron más de 55.000 euros en premios. Abycine, y con él la ciudad de Albacete y Castilla-La Mancha, tuvo una repercusión en medios de comunicación que una empresa especializada ha valorado en más de 400.000 euros.
JOSÉ MANUEL ZAMORA SEGUIRÁ LIDERANDO EL PROYECTO
El fundador y director del festival José Manuel Zamora, que anunció que no continuaría en 2017 si no se producían cambios importantes, volverá a liderar el proyecto ante la insistencia para su vuelta de los grupos políticos municipales y del resto de instituciones, amén del apoyo recibido por seguidores y miembros destacados de la profesión e industria cinematográfica.
El próximo mes de febrero se celebrará un acto en Albacete que servirá de punto de partida para esta nueva etapa y se detallará la nueva hoja de ruta, los cambios y novedades. Además, se hará más visible que nunca el apoyo del mundo audiovisual en esta nueva era de Abycine.