A estas alturas a poca gente puede escapar que José Bono te podrá gustar o no, podrás estar de acuerdo con él o no, pero es un ‘animal’ de la política, genio y figura, que no da puntada sin hilo, que siempre deja tantos titulares que hace dudar de cuál es su mejor frase y que hace ‘patria’ de su localidad natal, Salobre, un pueblecito de Albacete en el que nació José Bono, hijo de un alcalde falangista que llegó a conseguir en sus últimas elecciones como presidente de la región el 58% de los votos “me votaron todos los de izquierdas y parte de la derecha”, como lo recordaba esta noche a Bertín Osborne en el programa de Telecinco Mi casa es la tuya.
Podría decirse que lo único que se ha salido del guión respecto al Bono en su más puro estilo al que nos tiene acostumbrados es la tortilla de patatas que ha preparado, cortando las patatas con navajas de Albacete “claro”. Lo demás ‘muy’ Bono. Ha presumido de pueblo, ha ido a hacer la compra al supermercado y a la carnicería enseñándole a Bertín la localidad de Salobre. Y como el ‘animal’ mediático que es lo tenía claro desde el principio, iba a por ‘todos’. Así, desde que acudía a la tiendecita de pueblo para comprar los alimentos que cocinar lo dejaba claro “le voy a hacer a Bertín Osborne lo mismo que le hice a Pablo Iglesias”.
Apuntaba así a la cena que organizó en su día –a la que se le ha olvidado recordar que estuvo invitado también Emiliano García-Page- y que, como les adelantamos en su día desde MasqueAlba se gestó en ella el pacto PSOE-Podemos, que el propio Page festejaba solo 10 minutos después de que le salieran las cuentas en la noche electoral y todavía sin haber hablado con José García Molina. De hecho, la noche que les desvelamos esa cena, Page tardó menos de media hora en indicar en su Twitter que había estado en la misma.
Decía Bono que a Pedro Sánchez le molestó la cena pero que fue “casual” y casi que a Zapatero lo invitó de rebote, pero quienes conocen bien a Bono, que en el fondo no deja de ser la novia en la boda, saben que deja poco a la improvisación.
Ha tenido también para los suyos, los socialistas, y ha apuntado que “no basta con poner a un candidato guapo para ganar”, al igual que se ha mostrado convencido de que “ganaría” Susana Díaz si se presenta a la secretaría general del PSOE, “la primera mujer, también porque es la que más poder tiene de todos los gobernantes socialistas, en coalición con Ciudadanos, por lo que ha demostrado que tiene talento. Creo que se presentará e incorporará a Patxi López”.
Y de que dieran el Gobierno al PP apuntaba que: “Esta vez era obligatorio abstenerse porque no pudimos ir a más elecciones, sobre todo por España”. “A nosotros ya solo nos faltaba quedarnos embarazados para estar peor”, añadía.
“Voté a Pedro Sánchez pero vi que se juntaba con unos y otros y cuando lo de los independentistas pensé hasta aquí hemos llegado”. Entonces estaba indicando que desde el PSOE: “Hemos dado un espectáculo bastante deplorable” y justo en ese momento entra su hijo y la conversación cambia, ¿casualidad? Lo dudamos.
También decía, por cierto, que “No me sienta bien que Pablo Iglesias vaya diciendo que cuando ganen ellos el miedo va a cambar de bando”, “no me gusta que nadie piense así porque ganar al PP es nuestra obligación, pero no la de odiarnos”.
Volviendo a la entrada en escena de su hijo es significativo que ha llegado para contar que él esta vez votó a Ciudadanos, hasta ha habido llamada de Albert Rivera para decirle a Bono que su hijo tiene mejor criterio que él, aunque el expresidente del Congreso de los Diputados advertía que “si vota otra vez así le rompo la cabeza” y su hijo confiaba en la recomposición del PSOE para poder votar al partido de su padre.
ANÉCDOTAS PERSONALES
Como ministro ha contado anécdotas como cuando entabló relaciones con Estados Unidos llamando a Julio Iglesias y que éste dijo que solo se le ocurría que Óscar de la Renta que le cosía al secretario de Estado de Defensa en Estdos Unidos, Donald Rumsfeld, y por medio de eso consiguió el ministro la reunión para limar asperezas. Hubo que decir que le cosía a su mujer aunque no fuera así.
Ha tenido palabras de reconocimiento para su exmujer y madre de sus hijos, Ana Rodríguez, de quien ha dicho que le apoyó mucho en su cargo pero que también los sufrió. Ha contado como una vez llegó de cerrar una campaña en Albacete y casi le suplicó que le diera un beso y ella respondió “que te bese Castilla-La Mancha”.
Narraba que llevando en helicóptero a Hugo Chávez a Toledo le dijo que quería hablar con Isabel Pantoja y se la pasó. O que cuando comió en Toledo con Lady Di, al salir, se encontraron con una pancarta que decía “Lady Di nos toca el pirulí”, de trabajadores de la Fábrica de Armas de Toledo. El traductor le dijo que ponía “Gibraltar español” y todos tan contentos.
Por cierto que de guión de película de Almodóvar fue los invitados que se llevó a su toma de posesión como ministro. Actrices como Concha Velasco, cantantes como su consuegro Raphael, y hasta el cardenal Rouco Varela. Al hilo de esto ha aprovechado para recordar sus orígenes humildes y como había logrado llegar al Ministerio. Cargo que ha confesado que dejó por el conflicto independentista con Cataluña, ya que no estaba dispuesto a “tragar” con esto.
De su paso por el Congreso, ha recordado cuando le riñó al ministro Sebastián por no llevar corbata y ha valorado de las situaciones que se dan ahora que a Carolina Bescansa, de Podemos, que dio de mamar a su hijo en el Congreso, le habría dicho en su día que usted ha venido aquí con su niño para hacerse la foto.
Ha dejado frases antológicas como que: “Todos los pecados del sexo hay que entenderlos porque no son con malicia”.
Ha alagado a sus amigos en el PP, como Alberto Ruiz Gallardón, y ha dejado dardos envenenados para los que no lo son tanto, como Esperanza Aguirre de quien ha considerado que “duda entre hacer el bien y el mal”.
En las preguntas “cortas” decía que “Zapatero es más amigo mío y Felipe más mi jefe”.
Ha reconocido que ha pasado miedo “Principalmente por temor a atentados”
Y al final ha convencido a Bertín Osborne –quien al principio le ha dicho a Bono «tú eres más de derechas que yo»- de que le hubiese votado de haber ganado las primarias en su partido.
Lo dicho, Bono en estado puro. Te puede parecer bien o mal pero es un personaje único.