El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ha acogido recientemente la V Jornada de Trastornos del Movimiento del Sureste, un encuentro científico plenamente consolidado que reúne a los principales neurólogos y expertos en esta materia de la zona geográfica que abarca Albacete, Alicante y Murcia.
Organizada en esta ocasión desde la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología de la GAI de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la cita se ha configurado como un foro de alta proximidad y confianza mutua, diseñado específicamente para el análisis de casos clínicos complejos, el intercambio de experiencias asistenciales y la unificación de criterios en patologías de alta complejidad.
La sesión de apertura ha sido inaugurada por el jefe del Servicio de Neurología de Albacete, Tomás Segura, quien ha resaltado el valor indispensable de estos foros “a pequeña escala frente a los grandes congresos nacionales o internacionales”.
Durante su intervención, el doctor Segura ha hecho hincapié en que el área de los trastornos del movimiento es una de las facetas de la neurología donde la pericia clínica, la observación directa y la experiencia acumulada del profesional sanitario juegan un papel determinante en el diagnóstico preciso (como la diferenciación entre distonías, tics o mioclonías), siendo una de las disciplinas médicas donde resulta y resultará más difícil que “la labor humana sea sustituida por las herramientas de inteligencia artificial”.
Por su parte, la coordinadora de la jornada y facultativa del centro albaceteño, la neuróloga Ana Belén Perona, ha subrayado el germen de estas reuniones, nacidas de la afinidad personal y la estrecha cercanía geográfica entre los distintos servicios de salud de las comunidades vecinas. La doctora Perona ha destacado que el encuentro se celebra bajo un formato interactivo y participativo, lo que propicia que los asistentes puedan debatir y exponer sus dudas con total
libertad, facilitando un aprendizaje dinámico que revierte directamente en una mejor atención a los pacientes que sufren este tipo de afecciones neurológicas en todo el sureste español.
El programa científico de esta quinta edición se ha desarrollado a lo largo de todo un día combinando la discusión de casos prácticos interactivos con ponencias de actualización de primer nivel. Entre las sesiones magistrales de la tarde destacaron las conferencias impartidas por especialistas de referencia como la doctora Rojas, del Servicio de Neurología del Hospital de Hellín, y el doctor Raúl Martínez, del Hospital Sant Pau.
Asimismo, la jornada ha dedicado un espacio prioritario al desarrollo del talento joven mediante la celebración de un concurso de casos clínicos específicos defendidos por los médicos internos residentes (MIR) de la especialidad, antes de proceder a la reunión administrativa orientada a planificar las líneas estratégicas de la próxima edición y poner en común los recursos asistenciales de cada provincia.
