0 comments

El Sescam en Albacete forma a 25 enfermeras en cuidados a la persona ostomizada 

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de formar a 25 enfermeras en cuidados a la persona ostomizada.  Se trata de una formación impartida por las profesionales especializadas en esta área, Rosario Murcia y Ana Belén Flores.

El curso ha estado compuesto por doce módulos donde las enfermeras han podido conocer, entre otros temas, la variedad de dispositivos existentes, nutrición, sexualidad o los principales ejercicios de recuperación abdominal.  El curso ha sido concebido como un modelo mixto de actividad online y presencial.

Así, toda la formación teórica, al estar grabada en vídeo, permite su consulta en todo momento. Mientras tanto, en la sesión práctica de la formación se han planteado veinte casos de estomas complicados y alternativas para solucionar el problema. “La parte presencial es imprescindible, en ella realizamos el manejo de los materiales y la resolución de estos casos prácticos”, han explicado las docentes. 

 Ana Belén Flores y Rosario Murcia han comentado que “este curso era una necesidad, hay mucho desconocimiento sobre estomas y las personas ostomizadas; pretendemos que haya cada vez más profesionales formados para dar una atención profesional a estos pacientes”.  

Con esta idea, el curso se ha diseñado pensando en la atención directa al ostomizado. “El foro ha permitido hacer aportaciones sobre temas más complejos”, han dicho las enfermeras Estomaterapeutas y han expresado su voluntad de que la formación se haga extensible a más profesionales, especialmente en Atención Primaria y en el ámbito sociosanitario. 

La Consulta de Estomaterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete tiene, desde junio de 2025, implantada la Guía de BPSO de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO, en el marco del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®). Un documento acreditado que incluye las principales recomendaciones desde la evidencia científica.  

La realización de este curso es un paso en el camino que las profesionales vienen realizando en los últimos años para extender el conocimiento de esta especialidad enfermera con el fin último de una mejor atención a las personas ostomizadas.  

Este servicio realizó en 2025 un total de 153 nuevas ostomías desde su ubicación en el Hospital General Universitario de Albacete, una actividad que se traduce además en cerca de 2.000 atenciones.  

El trabajo continuado y cercano del equipo ha recibido en los últimos tiempos el Reconocimiento SEDE en Humanización, otorgado por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, por la calidad del servicio y el compromiso con una atención centrada en la persona.