0 comments

El director general de la Policía inaugura la nueva Oficina de Documentación de Almansa

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha inaugurado esta mañana la nueva oficina de Documentación de la localidad albaceteña de Almansa, en un acto en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido; la alcaldesa del municipio, Pilar Callado; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Pardo Piqueras ha explicado la necesidad de que esta localidad acoja la nueva oficina y el acierto que supone, ya que se trata de “un lugar estratégico y un nudo de comunicaciones fundamental del Levante interior”, donde la Unidad Móvil de Albacete, en sus 30 desplazamientos a Almansa durante el año 2025, expidió 750 documentos, mientras que el Vehículo Integral de Documentación (VIDOC) llegó a realizar 134 documentos en sus cuatro visitas. Este último, según ha dado a conocer Pardo Piqueras, solo en lo que va de año ha expedido un total de 304 documentos en sus once visitas.

En este sentido, el director general de la Policía ha señalado que “es una oficina que refleja el compromiso que comparten el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para acercar los servicios públicos a la ciudadanía. Es otro avance más que contribuye a generar bienestar y progreso”.

La nueva oficina de Documentación de Almansa ocupa unos cien metros cuadrados del antiguo Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades de toda la comarca. Cuenta con cuatro puestos de expedición de última generación. Es una Unidad atendida por un equipo de nueve profesionales: cinco miembros de la Policía Nacional pertenecientes a las escalas de Subinspección y Básica y cuatro funcionarios de los cuerpos generales de la Administración.

Más de 1.700.000 ciudadanos se han registrado en MiDNI

Durante su intervención, Pardo Piqueras ha dado a conocer que, en la actualidad, más de 1.700.000 personas se han registrado en la aplicación MiDNI. “Este logro se enmarca dentro del Plan de Identidad Digital, un plan estratégico que busca construir una Administración más eficiente, accesible y cercana a la ciudadanía de a pie”, ha señalado. De esta forma, cualquier ciudadano puede acreditar su identidad de forma legal a través de sus dispositivos móviles con la misma validez y seguridad que el soporte físico.

“Cada documento que la Policía Nacional expide (un DNI, un pasaporte o una Tarjeta de Identidad de Extranjero) es un elemento clave e indispensable para la vida diaria cotidiana; porque permite el acceso a servicios esenciales como la sanidad, la educación o la posibilidad de trabajar y viajar”, ha afirmado el director general.

Una aportación provincial para un servicio de comarca

La Diputación de Albacete ha sido una de las administraciones clave para hacer posible esta nueva oficina, mediante una aportación de 50.000 euros destinada a equipamiento, mobiliario, sistemas informáticos y videovigilancia.

Una colaboración que el presidente provincial ha enmarcado en la filosofía municipalista de la institución y en su compromiso con “acercar cada vez más la Administración a la ciudadanía, y no obligar a la ciudadanía a desplazarse siempre hasta la Administración”.

Cabañero ha felicitado a la alcaldesa de Almansa por “el empeño” mantenido para lograr este servicio y ha reconocido también el papel del director general de la Policía, Francisco Pardo, “que lo tomó como algo propio y fue capaz de coordinarnos a todas las administraciones para que cada una aportase, dentro de sus posibilidades, a que este servicio pudiera ser disfrutado en Almansa y en toda su comarca”.

     Cabañero: “Estas cosas dan derechos de ciudadanía”

El presidente de la Diputación ha señalado que esta nueva unidad “abre una ventana nueva a la ciudadanía” y ha subrayado que no se trata sólo de hablar de documentación o de papeles, sino de cuestiones esenciales en la vida cotidiana de las personas.

“Cuando alguien tiene que viajar, trabajar o regularizar su situación, lo importante es que pueda contar con una oficina cercana para recibir esos servicios sin grandes desplazamientos”, ha afirmado.

Un avance muy en la línea de iniciativas que la propia Diputación viene impulsando para hacer más accesible la Administración, como la plataforma Sedipualb@, que ya llega a más de 1.000 administraciones en las 17 comunidades autónomas, o el canal de telepresencia del Servicio de Atención Ciudadana.