Por Carlos Garrido
La Asociación Hasta Donde Nadan las Ballenas: Pilar Losa celebrará el próximo 18 de julio la segunda edición de «Noches al Fresco», una iniciativa que recupera una de las tradiciones más arraigadas de los pueblos mientras recauda fondos para la investigación del sarcoma GIST. La cita volverá a convertir la glorieta de Ossa de Montiel en un punto de encuentro para vecinos y visitantes en una noche marcada por la convivencia y la solidaridad.
Ossa de Montiel volverá a llenar su glorieta de mesas, sillas y vecinos el próximo 18 de julio con motivo de la segunda edición de «Noches al Fresco», una iniciativa solidaria organizada por la Asociación Hasta Donde Nadan las Ballenas: Pilar Losa que busca recuperar la tradicional costumbre de salir a tomar el fresco durante las noches de verano mientras recauda fondos para la investigación del sarcoma GIST.
Detrás de este proyecto se encuentra Andrea Arjona, presidenta de la asociación e hija de Pilar Losa, cuyo fallecimiento a causa de este tipo de sarcoma impulsó la creación de una entidad destinada a apoyar la investigación de esta enfermedad.
«La iniciativa nace de querer recuperar la tradición de tomar el fresco en el pueblo», explica Andrea. «Junto a un grupo de amigas decidimos darle un carácter solidario a esa costumbre y organizar una velada cuya recaudación se destina íntegramente a la investigación del GIST».
Los asistentes podrán acudir con su propia cena, mientras que el Ayuntamiento colaborará instalando mesas y sillas para facilitar la convivencia. Además, la organización habilitará una barra solidaria y contará con música en directo para amenizar una noche pensada para compartir y colaborar por una buena causa.
Todo el dinero recaudado se destinará al equipo de investigación que dirige el doctor César Serrano en el Hospital Vall d’Hebron, uno de los principales referentes nacionales en el estudio de este tipo de sarcoma.
La presidenta de la asociación también ha querido agradecer el respaldo recibido por parte del tejido empresarial de la zona, cuya colaboración ha resultado fundamental para sacar adelante esta segunda edición del evento.
Además, la firma Orgullo Manchego ha diseñado unas camisetas y bolsas de tela (tote bags) exclusivas de «Noches al Fresco», destinando parte de los beneficios obtenidos con su venta a la investigación.
Más allá de la recaudación económica, Andrea destaca que el verdadero objetivo es mantener vivo el legado de su madre y seguir dando visibilidad a una enfermedad poco conocida, demostrando que pequeños gestos pueden convertirse en un gran impulso para la ciencia.
Con esta segunda edición, «Noches al Fresco» aspira a consolidarse como una de las citas solidarias del verano en Ossa de Montiel, combinando tradición, convivencia y compromiso con la investigación para que cada conversación compartida al fresco contribuya también a seguir avanzando en la lucha contra el sarcoma GIST.
