Por Carlos Garrido
Los tres representantes albaceteños competirán en un Grupo XVIII formado por 18 equipos. La competición arrancará el próximo 6 de septiembre, finalizará el 9 de mayo y estrenará un nuevo formato de playoff de ascenso, pendiente de aprobación definitiva por parte de la Real Federación Española de Fútbol.
El CD Huracán de Balazote, el CP Villarrobledo y la UD Almansa ya conocen el escenario en el que competirán durante la temporada 2026/27. La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha reunió el pasado viernes a los clubes que formarán parte del Grupo XVIII de Tercera RFEF para abordar los principales aspectos organizativos del próximo curso, una campaña que comenzará el 6 de septiembre y concluirá su fase regular el 9 de mayo, sin jornadas intersemanales.
Tras confirmarse definitivamente la composición del grupo con el ascenso del Atlético Albacete a Segunda RFEF, la provincia de Albacete volverá a contar con tres representantes en la categoría. El CD Huracán de Balazote y el CP Villarrobledo repetirán presencia un año más tras mantener la categoría, mientras que la UD Almansa regresa al fútbol nacional después de proclamarse campeona del Grupo I de Primera Autonómica Preferente y certificar su ascenso a Tercera RFEF.
Junto a los tres equipos albaceteños competirán el CD Marchamalo, CD Guadalajara Promesas, CD Torrijos, CD Tarancón, CD Villacañas, CD Villa, CD Manchego Ciudad Real, CF La Solana, CD Noblejas, Villarrubia CF, CD Illescas, AD San Clemente, CD Toledo, UD Socuéllamos y CD Quintanar del Rey, conformando un Grupo XVIII de gran nivel competitivo y con numerosos aspirantes a pelear por el ascenso a Segunda RFEF.
Uno de los asuntos más relevantes tratados durante la reunión fue el nuevo sistema de playoff de ascenso, una modificación que deberá ser ratificada próximamente por la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol. Si finalmente sale adelante, desaparecerán los enfrentamientos entre equipos del mismo grupo en las eliminatorias nacionales.
El nuevo formato mantendrá las tres rondas de eliminatorias, aunque los emparejamientos se decidirán mediante sorteo puro entre equipos de distintas comunidades autónomas, respetando siempre la posición clasificatoria obtenida durante la liga regular y evitando, siempre que sea posible, cruces entre clubes de una misma federación territorial. Además, la eliminatoria definitiva también se resolverá mediante sorteo para determinar el orden de los encuentros de ida y vuelta, contemplándose prórroga y penaltis en caso de igualdad.
Durante el encuentro también se abordaron las ayudas económicas que la RFEF destinará a los clubes de la categoría durante la próxima temporada, así como los derechos audiovisuales. En este sentido, Castilla-La Mancha Media mostró su intención de seguir apostando por el fútbol regional y mantendrá reuniones con varios clubes del Grupo XVIII junto a la FFCM para negociar la retransmisión de encuentros durante el próximo curso.
De este modo, el CD Huracán de Balazote, el CP Villarrobledo y la UD Almansa ya conocen las líneas maestras de una temporada que arrancará tras el verano y que volverá a reunir a algunos de los clubes más históricos del fútbol castellanomanchego en la lucha por el ascenso a Segunda RFEF.
