Desde la Plataforma ‘Socialistas Juntos AB’, un grupo de afiliados críticos con las formas en que se hicieron las cosas a nivel estatal y que reclamaron las primarias en el partido, han denunciado hoy un nuevo capítulo que evidencia la divisón interna en el PSOE de Albacete.
En una rueda de prensa en el Ateneo, en la que Francisco Tierraseca ha vuelto a hacer de portavoz de esta plataforma, han criticado que desde la dirección del Partido Socialista a nivel nacional «se está impidiendo afilisarse a albaceteño» e «intentando hacer un censo a la carta». En sus críticas han apuntado directamente al secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, aunque también ha salido a relucir en alguna ocasión el nombre del portavoz de la Junta y responsable regional de Juventudes Socialistas, Nacho Hernando. Las quejas de Fernández Vaquero las saben por la carta que leyó, para sorpresa de todos, Agustín Moreno, en el último comité socialista.
Tierraseca ha criticado que denas de albaceteños esperan desde hace meses una respuesta a sus trámites de afiliación, cuando lo normal es que se tarden 20 días, sino hay alegaciones por motivos como una condena anterior o haber participado en una moción contra un alcalde socialista, por ejemplo. Explicaba que en el comité provincial del PSOE de Albacete él preguntó por esta cuestión y fue cuando Agustín Moreno leyó una carta que firmaba Jesús Fernández Vaquero «en la que solicitaba a la gestora en Ferraz el cierre de afiliación en la provincia de Albacete, poniendo como excusa que para él había demasiadas solicitudes de afiliación al PSOE y lo cifraba en un aumento del 20%, que es una cifra aleatoria como podría haber dicho el 15%».
Agustín Moreno dijo entonces en esa misma reunión que en Albacete había 187 solicitudes de afiliación pendientes de trámite, de personas que, como ha insistido Tierraseca «han ido libremente a afiliarse» y que «no se les está permitiendo.
Para esta plataforma resulta llamativo que el PSOE regional interfiera contra Albacete, cuando es la provincia que más crítica se mostró con la línea que adoptó su secretario regional, Emiliano García-Page, en Ferraz.
Han dicho que van a pedir amparo a los secretarios generales de las agrupaciones local y provincial de Albacete y no ha descartado «llevar el tema a los tribunales», aunque esperan que la gestora rectifique.
Por cierto, que ha recordado que el aumento de las afilicaciones siempre ha sido lo «normal» antes de un congreso, aunque «dirigidas antes desde el aparato».
En la convocatoria han estado históricos del PSOE como María Ángeles López Fuster que es una de las personasa las que no se les está tramitando la afiliación, después de que hace un par de años se diera de baja «por motivos personales» y ahora haya querido volver.