
En los últimos cinco años, cada ejercicio son más los días con un mal aire en la ciudad de Albacete, aunque aquí el problema de la contaminación no alcanza, ni mucho menos, los de ciudades más saturadas como Madrid o Barcelona donde ya se ha decidido prohibir en el horizonte de entre uno y tres años la circulación de los vehículos más envejecidos.
Albacete no tiene un parque automovilístico demasiado joven, pero la media de sus coches es de 11,1 años, según los datos de la DGT, un año menos que la media nacional y dos puntos por debajo que en ciudades como Madrid.
El Consistorio no tiene, al menos de momento, que buscar con urgencia soluciones al tráfico rodado pero aún así desde el equipo de Gobierno inciden en que se está trabajando en la peatonalización del centro que contribuirá a descargar de tráfico el centro de la ciudad.
Albacete tiene un parque automovilístico de más de 113.000 vehículos, de los que casi 75.000 son turismos, el vehículo que más predomina. Se estima que alrededor del 20% de los mismos tienen más de 20 años, la ‘edad polémica’ que las grandes ciudades están empezando a prohibir para circular por el centro de los mismos.
LO QUE CONTAMINAN
Se calcula que un vehículo de 20 años o más, incluso con alguno menos, contamina lo mismo que 36 de los vehículos ‘inteligentes’ de última generación.
Marcas como Hyundai o Toyota están comercializando algunos de los coches que menos contaminan en la actualidad y que mejor venta están teniendo, como es por ejemplo el caso del Aurys Híbrido si hablamos de Toyota o del Hyundai Ioniq.
En Albacete se calcula que, en los últimos años, se han renovado unos 3.000 vehículos gracias a las ayudas del Plan Pive, pero la crisis ha hecho, por otro lado, que el parque se vaya envejeciendo.
Además, y según la agencia de calidad del Aire no hay que olvidar que en 2016 hubo más días con calidad del aire muy mala, cosa que no se daba en ejercicios anteriores. Aunque cierto es que en la capital los mayores índices de contaminación se dieron en los meses de julio y agosto que coincide con aquellos de menor tráfico, por lo que aquí no se relaciona tanto con el tráfico rodado como sí sucede en Madrid o Barcelona.
