0 comment

TIRÓN DE OREJAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO AL SESCAM POR LAS LISTAS DE ESPERA O EL CÁNCER DE MAMA

La institución del Defensor del Pueblo abroncó al SESCAM por más de un caso en su memoria de 2016, como recoge en su informe la entidad que preside Soledad Becerril. Así, destacaba que seguía a la espera de respuesta de la Recomendación y Sugerencia formuladas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la demora de más de seis meses en llevar a cabo un procedimiento en el Complejo Universitario de Albacete, desde que los especialistas médicos de su Unidad del Dolor solicitasen la inclusión en la correspondiente lista. 

Además, apuntaba que iniciaron actuaciones de oficio con todos los servicios territoriales de salud al constatarse demoras en la realización del procedimiento quirúrgico de implante de prótesis de mama y reconstrucción de seno a mujeres que han sufrido una mastectomía tras un cáncer de mama. 

Y que en el caso de Castilla-La Mancha se han dirigido a la Consejería de Sanidad para que promuevan actuaciones para incluir estos procedimientos entre los que tienen garantizado un período máximo de acceso a la prestación sanitaria en la correspondiente normativa de garantía de plazos de respuesta quirúrgica, así como la adopción de medidas para reducir la demora existente.

También hacían referencia al caso de un paciente que, ya en 2015, precisaba una colicestectomía llevaba dos años y medio en lista de espera con el argumento de que rechazó ser intervenido en un centro concertado. La Administración indicó que había adoptado medidas para reducir la lista de espera de carácter estructural, pero el plazo de tiempo transcurrido en este caso revelaba la insuficiencia de las mismas.

Se formuló una Sugerencia sobre la situación particular del interesado, que fue atendida en primer término. En un momento posterior la Administración comunicó la aceptación de la Recomendación detallando las medidas implantadas para reducir la demora del Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo.