
Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Albacete, por lo que para garantizar su bienestar se llevan a cabo actividades de sensibilización y prevención con el objetivo de evitar casos de abusos.
En este sentido, Cruz Roja Albacete ha desarrollado una campaña de prevención de timos, robos y estafas entre las personas mayores “con el fin de transmitir consejos para prevenir timos, robos y estafas y extraer información acerca de aquellas conductas de riesgo más habituales en nuestro territorio, a la vez que identificar personas mayores con una especial vulnerabilidad para ser víctimas de abusos, así como a personas mayores que hayan sido o sientan que están siendo maltratadas”, según ha explicado María José Martínez García, Responsable Provincial del Programa de Mayores.
Pues bien, dentro de esta campaña se han realizado mediante la herramienta de proximidad un total de 150 llamadas por parte del equipo de voluntarios y voluntarias para identificar situaciones de riesgo. De la misma manera, se han desarrollado charlas de información y prevención a través de la cuales concienciar y sensibilizar a los mayores sobre los riesgos de abusos y maltrato a los que se enfrentan. Al primer taller celebrado sobre esta temática asistieron 30 personas.
Pero además se está trabajando en la formación de los voluntarios y voluntarias del Programa de Mayores sobre esta problemática dentro de los objetivos prioritarios que se ha marcado Cruz Roja. María José Martínez García añadió que las actuaciones quedan enmarcadas en el Convenio de Colaboración de Cruz Roja Española con la Secretaría de Estado de Seguridad.
Timos y robos suelen ser los problemas más habituales a los que se enfrentan nuestros mayores, por lo que Cruz Roja trabaja en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El trabajo de Cruz Roja Albacete forma parte de la estrategia nacional de la organización, que en toda España atiende anualmente a cerca de 250.000 personas mayores a través de diferentes proyectos.
La organización da un paso más para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas. Por ello, ha puesto en marcha un nuevo proyecto: Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.
Para ello, se lleva a cabo una labor de información, apoyo, capacitación y sensibilización, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.
Desde que este proyecto que se puso en marcha el pasado mes de enero, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 528 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato. Paralelamente, el voluntariado de la organización, ha transmitido consejos de seguridad y prevención a más de 13.800 personas mediante una campaña telefónica diseñada para este fin.
Por otro lado, el pasado 8 de junio la organización celebró una jornada sobre esta temática inaugurada por Carmen Balfagón Lloreda, Directora General del IMSERSO y Javier Senent Garcia, Presidente de Cruz Roja Española. El objetivo de este evento fue visibilizar la problemática del maltrato a las personas mayores en nuestro país, compartir iniciativas y estrategias novedosas para la detección, intervención y protección, promover la coordinación, el trabajo en equipo y el conocimiento compartido entre las distintas entidades que se dedican a la protección a las personas mayores y promover la cultura del Buen Trato a las personas mayores, entre otros.
Una problemática social a nivel mundial
El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
