0 comment

El precio de la vivienda da más tregua en Albacete que en España

El precio de la vivienda de segunda mano creció un 2,8% en Castilla La Mancha durante la primavera, hasta situarse en 921 euros/m2, según el último índice de precios de idealista, el marketplace inmobiliario de España. En tasa interanual, los precios se incrementaron un 2,3%.

 

La primavera en las provincias castellano manchegas

Todas las provincias de la comunidad registran precios superiores a los que tenían antes del segundo trimestre. La mayor subida se ha producido en Cuenca, donde los propietarios han aumentado sus expectativas en un 4,9%. Le siguen los incrementos de Toledo (3,4%) y Albacete (2,1%). Los menores crecimientos son los experimentados en Ciudad Real (1,8%) y Guadalajara (1,7%).

Guadalajara marca los precios más elevados, con 1.106 euros/m2, mientras que la provincia de Toledo tiene los más económicos (815 euros/m2).

 

Capitales de provincia

Al contrario de lo sucedido en las provincias, en dos capitales manchegas el precio se ha reducido durante estos meses. Es el caso de Ciudad Real (donde han caído un 1,2%) y Albacete (con una caída del 0,3%). En la ciudad de Guadalajara los precios no se han movido y en las otras dos capitales se han incrementado. Han crecido un 1,5% en Toledo y un 0,4% en Cuenca.

Toledo es la capital más cara de la comunidad, con 1.270 euros/m2, seguida por Guadalajara (1.267 euros/m2). En cambio, Cuenca es la más económica con 1.044 euros/m2.

 

Los precios suben en España

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una subida del 2,7%. El metro cuadrado crece hasta los 1.554 euros desde los 1.513 euros a los que se cotizaba hace tres meses.  En el cómputo interanual la subida es del 1,5%.

El informe del segundo trimestre de 2017 mantiene las diferentes velocidades a las que evoluciona el sector inmobiliario en España: con crecimientos generalizados en los grandes mercados y con ajustes en núcleos de población sin interés por parte de la demanda.

Si atendemos a las Comunidades Autónomas, sólo Navarra, Extremadura y Galicia han visto cómo su precio caía, en Cantabria no se han movido y en las 13 comunidades restantes los precios han aumentado. 37 provincias y 28 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.

La ciudad de Barcelona registra una subida del 3,2%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 4.253 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 20,4% en los últimos 12 meses. Aun así, los precios siguen un 10,1% más bajos que hace 10 años, cuando explotó la burbuja inmobiliaria.

Madrid termina el segundo cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 4,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.047 euros. En el interanual, el incremento es del 6,3%. El descenso acumulado en la última década es del 24,5%.

También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 3,6% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.594 euros. Este precio está un 7,3% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 43,1%.

En Málaga los precios han crecido un 4,2%, mientras que el crecimiento ha sido del 1,1% en Valladolid. El resto de grandes mercados españoles registra ascensos inferiores al uno por ciento en sus precios: 0,8% en Bilbao, Sevilla un 0,4% y Zaragoza un 0,3%.

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Palma (8,6%), seguida por Castellón (4,5%) y Las Palmas de Gran Canaria (4%). Por el contrario, Huesca y León han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 4,2% y 3,9% respectivamente. Le siguen Ávila (-3,7%), Jaén (-2,7%) y Soria (-2,3%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos del informe de idealista son positivos para el sector. El precio de la vivienda sube en todo el territorio estatal en tasa interanual y trimestral. El mapa de España ha pasado del rojo al negro en el último año. Este incremento en los precios de venta está acompañado por un crecimiento en la concesión de hipotecas y en el número de operaciones cerradas. Aunque, tal y como venimos diciendo más de un año, la normalización se está produciendo a dos velocidades, hay que destacar que las distancias se van acortando y son cada vez más los municipios españoles que se acercan a su punto de equilibrio”.

Encinar asegura que “a pesar de los crecimientos en algunos mercados, los precios de la vivienda continúan por debajo del nivel alcanzado hace una década y en la actualidad no se dan los factores que pudieran hacer temer otra burbuja”.