El Ayuntamiento y la empresa Valoriza han reforzado el servicio de limpieza en la Feria de Albacete
La empresa Valoriza, que gestiona el servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en la ciudad de Albacete, ha incrementado el número de efectivos y de horas trabajadas durante estos días de la Feria de Albacete con el fin de que la misma luzca su mejor cara. No resulta nada extraño ‘toparse’ con un operario de Valoriza recogiendo de manera continua la basura acumulada en papeleras o contenedores o ver, a primera hora de la mañana, todo un ‘ejército’ de vehículos de limpieza adecentar el Recinto Ferial y sus aledaños para empezar a recibir a miles de visitantes.
Si durante un paseo por la Feria para comprobar que efectivamente la limpieza ha mejorado sobre otros años, preguntamos a 20 personas si le parece que la Feria está más limpia todos coinciden en que sí. Y apuntan, además, al hecho de que hay mayor presencia de papeleras entre los stand del Recinto Ferial o en la zona del Templete.
MÁS TRABAJADORES
Valoriza y el Consistorio velan por la limpieza durante la Feria gracias a un dispositivo que contará con 1.416 jornadas extraordinarias y la contratación de 129 trabajadores expresamente para desempeñar dicho servicio.
Un servicio especial de limpieza que comenzó ya durante los días de pre-feria, del 1 al 6 de septiembre, en el paseo, recinto y ejidos realizándose las operaciones de limpieza manual, barrido mecánico y recogida de residuos mediante personal contratado al efecto, que son 22 trababajadores.
Además, del 7 al 17 de septiembre se ha procedido a la contratación de 106 trabajadores para la realización de las labores básicas de limpieza manual y recogida de residuos en el Recinto Ferial, Ejidos, Paseo de la Feria y entorno de la misma conforme a una organización del servicio durante las 24 horas del día en turnos de seis horas.
En el entorno de la feria se presta el servicio además con baldeo mixto y limpieza de manchas con furgones hidrolimpiadores en turnos de 4 a 12 y 12 a 17 horas. Durante los fines de semana (viernes tarde, sábado y domingo) se refuerza el servicio con 15 trabajadores en horario de 20:00 a 02:00 horas el viernes y sábado y de 16:00 a 22:00 horas el domingo en Paseo, Recinto y Ejidos.
Y está también previsto ya un servicio especial de limpieza durante los días de post-feria del 18 al 22 de septiembre: en el paseo, recinto y ejidos realizándose las operaciones de limpieza manual, barrido mecánico y recogida de residuos mediante personal contratado al efecto (17 trabajadores).
Además se cuenta con personal del servicio ordinario para la realización de las operaciones de baldeo mecánico, baldeo mixto, recogida de contenedores, limpieza de machas, lavado de contenedores y barrido mecanizado, procedentes de la reorganización de los servicios con motivo de la feria para reforzar la limpieza y retirada de los residuos generados (37 trabajadores).
En el caso de la recogida selectiva puerta a puerta de envases ligeros y de vidrio en establecimientos hosteleros del Recinto, Paseo de la Feria y Ejidos, se ha contratado a 11 trabajadores en turos de 06:00 a 12:00 horas, de 17:00 a 23:00 horas y de 20:00 a 02:00 horas.
MOBILIARIO INSTALADO
Para garantizar la higiene en la Feria se han instalado aseos portátiles en la zona de los Ejidos y los alrededores con 180 puestos de uritos, 50 aseos químicos y 13 aseos adaptados en siete ubicaciones diferentes.
Para la realización de este servicio se ha contratado a 10 trabajadores con jornadas de 12:00 a 20:00 horas, de 20:00 a 04:00 horas, de 06:00 a 12:00 horas con un camión y un retén de 00:00 a 06:00 horas. Este servicio se reforzará con cinco trabajadores más los viernes y sábado de Feria.
RESIDUOS RECOGIDOS
Sólo en los cuatro primeros días de la Feria de Albacete, la recogida de residuos sólidos urbanos aumentó un 40% con respecto a la edición del año pasado, según lo destacaron desde el Ayuntamiento de Albacete.
La empresa Valoriza estima que cada día se pueden recoger hasta 30.000 kilos de residuos en la Feria de Albacete, aunque los fines de semana el aumento es muy significativo.