La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha decidido no asistir a los actos de celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los funcionarios de instituciones penitenciarias, por «las graves deficiencias registradas en las prisiones de Castilla-La Mancha».
Han lamentado, en este sentido, que «existen alarmantes carencias en recursos humanos con bajas y vacantes que no son repuestas, además del problema añadido de la elevada edad de los trabajadores que ocasiona situaciones de inseguridad y estrés laboral en las propias plantillas».
Y han criticado que se está procediendo a la privatización de las instituciones penitenciarias, con casos en el que la vigilancia del perímetro exterior está siendo llevada a cabo por seguridad privada.
En el caso del centro de Albacete La Torrecica, han indicado que cuenta con 184 efectivos teóricos de personal funcionario, de los que sólo hay ocupados 146. La actual RPT fue concebida para un centro de 140 internos aproximadamente y actualmente en algunos momentos se han superado los 310 sumando el Centro de Inserción Social.