0 comment

La crispación en Cataluña llega también a la Plaza del Altozano de Albacete

Desde la Facultad de Derecho de Albacete informaban esta tarde, en un comunicado, de la convocatoria de una concentración, el lunes en el Altozano, a favor de los catalanes no independentistas. Poco después, los estudiantes lamentaban que se convocara esta marcha.

Esta es la convocatoria de Derecho:

Han convocado al pueblo de Albacete, a través de sus instituciones civiles y sociales, a manifestarse pacíficamente el próximo lunes 25 en la Plaza del Altozano a las 20 horas, con un único lema: “En solidaridad con los catalanes que ven sus derechos y libertades vulnerados por no pensar como los nacionalistas”.

La concentración o manifestación, dependiendo de los ciudadanos que acudan a la convocatoria, finalizará con la lectura de un breve manifiesto, redactado en términos similares a lo aquí contenido. Tras su lectura, se guardará un minuto de silencio, que pretende reflejar la tristeza que nos embarga por ver que un pueblo educado y culto incurre en errores históricos, ya tristemente repetidos, que expresan lo peor del ser humano. Tras el minuto de silencio procederemos a dar una ovación, que refleja la solidaridad de pueblo de Albacete con estos ciudadanos catalanes.

Los organizadores respondemos a ideas plurales y muy diversas. Obviamente, nosotros tenemos también nuestras opiniones políticas sobre el conflicto catalán y la forma de buscar soluciones al problema. Esta manifestación no es el lugar para expresarlas. Por esta razón rogamos a los asistentes que no expresen en la misma sus ideas políticas. Pedimos que os limitéis a solidarizaros con los ciudadanos catalanes, que ven sus derechos y libertades vulnerados. Lo que no es un objetivo pequeño. Marcharemos en silencio, nada de alegría hay en contemplar la barbarie, no portaremos pancartas ni banderas. Tampoco gritaremos consignas.

RESPUESTA DE LOS ESTUDIANTES

Desde la Asamblea Universitaria de Albacete rechazamos el acto convocado por el decanato de la facultad de derecho de nuestra localidad y nos solidarizamos junto a las compañeras de AEP.

En las últimas horas, el decanato de nuestra facultad de derecho ha convocado una concentración el lunes 25 de septiembre “En solidaridad con los catalanes que ven sus derechos y libertades vulnerados por no pensar como los nacionalistas”.

Cataluña vive una situación excepcional de represión por parte del estado con la convocatoria del referéndum del 1-O. La requisa de material, la anulación de actos, los registros, las identificaciones y las detenciones que se están llevando a término durante estos días son inaceptables contra el conjunto de la población catalana.

Desde AEP y Estudiantes en Movimiento manifestamos nuestra repulsa hacia la actuación del gobierno español que atenta contra los derechos y libertades de los ciudadanos, coartando la libertad de expresión y de reunión, así como la represión jurídica contra aquellas personas que actúan en pos de su derecho de autodeterminación.