La Guardia Civil ha alertado de la venta de unas pulseras que pueden ser venenosas, al contener semillas de abrina, una simiente que se utiliza en bisutería para hacer pulseras, colgantes, rosarios o pulseras que han encontrado ya en distintos mercadillos del país.
Son de un color rojo intenso y tienen un extremo negro, con el tamaño similar a un guisante. Desde el propio cuerpo armado se ha alertado de su presencia en redes sociales.
Se le conoce como «regaliz indio» o «semilla de mariquita» y es una sustancia potencialmente letal. La toxina presente en la Abrus Precatorius -su nombre científico- puede llegar a provocar la muerte por envenenamiento con una dosis de tres microgramos en sangre. Catalogada como tóxica por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, su ingesta resulta extremadamente peligrosa para el organismo humano. Incluso es peligroso portarla ya que su toxina se puede introducir en el organismo en pequeñas cantidades a través de la piel. Una sola semilla puede provocar una intoxicación. Esta semilla con origen en la India e Indochina, que también nace en África y América, puede provocar alucinaciones y vómitos.