0 comment

Vintage de los Albacete-Valladolid: Victoria y gol 200 del Albacete en Primera

El Albacete y el Valladolid se ha encontrado en varias ocasiones, que ya hemos relatado en esta serie de Vintage del Alba, así como el primer enfrentamiento en Primera, en la temporada 1991-92. Hoy nos vamos a quedar con el último enfrentamiento en la primera etapa en la máxima categoría del conjunto manchego, en la temporada 1995-96. Hay que recordar que, en Primera, el Alba nunca perdió con el Valladolid en el Belmonte, pero que en Segunda nunca ha ganado el conjunto manchego al pucelano jugando como local.

En aquella campaña 95-96 les tocó medirse en la sexta jornada del campeonato. El Alba había empezado bien en casa, con dos victorias, pero no así fuera, donde había cosechado tres derrotas. Precisamente antes de jugar con el Valladolid, el equipo de Benito Floro recibió un severo correctivo en Riazor contra el Deportivo, en un partido donde los manchegos jugaron bien durante 70 minutos, pero en la recta final del choque recibieron cuatro goles para perder por un doloroso 5-0 en un festival goleador del brasileño Bebeto, que anotó los cinco tantos del cuadro coruñés.

El Valladolid, entrenado por Rafa Benítez, no había empezado muy allá. Con sólo dos puntos en las primeras cuatro jornadas, logró su primer triunfo en la quinta al derrotar al Tenerife en Zorrilla por 3-0. Unos goleados, otros victoriosos, no tuvieron mucho tiempo para lamer sus heridas o celebrar su triunfo, ya que el miércoles 4 de octubre se disputaba esa sexta jornada en la que el Real Valladolid visitaba al Albacete en el Carlos Belmonte.

El partido empezó, como estaba siendo costumbre esa temporada, con un gol tempranero a favor del Valladolid en una desafortunada jugada. Un pelotazo desde atrás el Valladolid pillo replegándose al Albacete y el esférico tocó en la cabeza de Sotero, que estaba a más de 30 metros de la portería. El balón hizo un globo y se coló en la portería de un sorprendido Marcos. Era el minuto 11 de juego y el Alba perdía 0-1. Ese partido, Floro seguía con sus probaturas extrañas. Colocó como centrales a Coco y Sotero, más habituales en los laterales, y la cosa no resultó positiva. El equipo mostró una endeblez defensiva considerable y ofreció muchas facilidades atrás, sólo solventadas por el buen partido que realizó el equipo en ataque, lo que pudo contrarrestar las deficiencias defensivas.

La calidad arriba del Albacete era evidente y con una excelente triangulación entre los tres extranjeros del equipo, Zalazar, Bjeliça y Kasumov, llegaba el empate en el minuto 15 obra del azerbayano. Tras unos minutos de imprecisiones de unos y otros, con poca calidad en el juego, en el 38 llegó una gran jugada de Manolo cuyo centro fue rematado a gol por Bjeliça. El 2-1 dio alas a un Albacete que tuvo contras las cuerdas a un Valladolid salvado momentáneamente por el descanso.

En el minuto 58 el Alba confirmó su capacidad ofensiva con el 3-1, en un gran pase en profundidad de Bjeliça para el lateral zurdo Alejandro y posterior centro que remató Kasumov al fondo de las mallas. Benítez realizaba cambios a la desesperada, pero era el Albacete, otra vez con el habilidoso Bjeliça como protagonista, al ser objeto de un penalti en el minuto 69 que Zalazar convertía en el 4-1. Con todo decidido, en el minuto 86, Quevedo hizo el definitivo 4-2.
Un dato de este partido es que Kasumov anotó el gol 200 del Albacete en Primera División. Otro que, tras esta victoria, el Albacete entró en un terrible bache y estuvo 10 jornadas sin ganar, sumando sólo 4 de los 30 puntos posibles, lo que hundió al equipo en la clasificación.

Benito Floro formó en este partido con Marcos, Manolo, Coco, Sotero, Alejadro, Juli, Zalazar, Jesús Muñoz, Bjeliça, Kasumov y Escaich. También jugaron Luke y Alberto Monteagudo.

En el Valladolid, Rafa Benítez (que fue destituido tras la jornada 23) formó con César, Juan Carlos, Marcos, Antía, Santamaría, Torres Gómez, Peternac, Fernando, Gutiérrez, Fonseca y Quevedo. También jugaron Raúl Ibáñez, Baraja y Mosquera.

El árbitro del encuentro fue el riojano Marín López, que tuvo una actuación correcta. Sólo hubo cartulina amarilla para Manolo en el Albacete y para Gutiérrez en el Valladolid.

IMÁGENES

{gallery}/Alba_17-18/rivales/vintage-ab-valladolid/imagenes/{/gallery}

 AFICIÓN

{gallery}/Alba_17-18/rivales/vintage-ab-valladolid/aficion/{/gallery}