0 comments

La gripe, cerca de la ‘epidemia’ en Albacete… y viene pisando fuerte

En esta última semana, la incidencia de la gripe en Albacete ha pasado de ser «esporádica» a ser «local», según los datos del Sistema de Vigilancia del virus de la gripe en España y, además, está a un paso de convertirse en epidemia en Albacete, lo que ya es en otras provincias de distintas comunidades autónomas.

Y es que la onda epidémica de la gripe se ha intensificado en España y está en plena fase de ascenso, con una tasa de incidencia de 120,9 casos por 100.000 habitantes y una circulación mayoritaria del virus B.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha detectado en la última semana un incremento de incidencia gripal principalmente en Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Desde el inicio de la temporada 2017-2018 se han notificado 22 defunciones por gripe confirmada por laboratorio. También se han contabilizado 247 casos graves hospitalizados.

Trece de las muertes se asocian al virus B, y nueve al A. Dieciséis de los casos (73%) eran mayores de 65 años.

Todos ellos presentaban factores de riesgo. El 55% de los casos desarrolló una neumonía y el 41% había ingresado en UCI. De los dieciocho casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 72% no había sido vacunado. Según el informe del Instituto de Salud Carlos III, la mortalidad general observada en la semana analizada «no sobrepasa la mortalidad esperada para este periodo».