En el año 2014, el Papa Francisco aclaró la norma por la que los obispos debían renunciar a su puesto al cumplir los 75 años de edad. Y, bien, esos son los años que cumple este miércoles, 3 de enero, el Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente.
Por ello, y según las normas del Vaticano, Ciriaco Benavente tendrá que renunciar a estar al frente del Obispado, renuncia que después deberá ser aceptada, por lo que el cambio no sería inminente.
En 2014, el Papa Francisco aclaró que todos los responsables de dicasterios de la Curia romana, cardenales incluidos, «deben» jubilarse a los 75 años, un ligero cambio respecto a la constitución apostolica “Pastor Bonus” de Juan Pablo II (28 de junio de 1988), que regulaba hasta entonces la Curia romana, en la que se «pedía a los cardenales» que presentaran su dimisión.
Desde el Obispado de Albacete han explicado que la renovación no será urgente y que el proceso puede durar incluso dos años, ya que antes debe elegirse a la persona que le sustituirá.
TRAYECTORIA DE CIRIACO BENAVENTE
Natural de Malpartida de Plasencia, el todavía obispo de Albacete fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966. Fue sacerdote diocesano de Plasencia.
Fue ordenado obispo el 22 de marzo de 1992. Fue obispo de Coria-Cáceres entre 1992 y 2006, año en el que pasó a regir la diócesis de Albacete. En la CEE, presidió la Comisión Episcopal de Migraciones entre 2011 y 2017.