0 comment

Los Reyes Magos llegarán con lluvia, frío y nieve

El tiempo de esta última semana navideña continuará dominado por la estabilidad hasta la llegada de los Reyes Magos, puesto que el viernes entrará un frente atlántico que recorrerá la península de oeste a este y dejará hasta el fin de semana frío, lluvia y heladas casi generalizadas, así como nevadas en amplias zonas.

La portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló que esta semana habrá «dos partes bastante claras», puesto que el anticiclón se impondrá en prácticamente todo el país hasta el jueves, con lo que hasta entonces seguirán el cielo despejado y las temperaturas templadas.

Gutiérrez subrayó que las temperaturas continuarán este jueves muy por encima de los valores normales para esta época del año. En la noche de este jueves llegará un frente frío muy activo que intensificará las precipitaciones en el extremo noroeste peninsular.

Por otro lado, el anticiclón comenzará a debilitarse el viernes, cuando llegará «una baja atlántica con frentes asociados que traerá un cambio bastante grande en el tiempo con precipitaciones generalizadas, bajada de las temperaturas, heladas y nevadas», que podrían llegar también a Albacete.

Ese tiempo invernal coincidirá con la llegada de los Reyes Magos. Además, el viernes bajarán las temperaturas de forma generalizada y gradual a lo largo del día, con lo que la cota de nieve irá bajando y se situará a unos 700 metros en el noroeste peninsular, 900 metros en el centro y el alto Ebro, y 1.300 metros en el sur. Las temperaturas mínimas llegarán al final de la jornada, con heladas débiles en zonas montañosas, si bien el área mediterránea aún continuará con tiempo estable y cielos poco nubosos.

Por otra parte, el fin de semana podría formarse una borrasca centrada en el área mediterránea, acompañada de aire frío en altura sobre la Península y Baleares, que traerá un aumento de la inestabilidad en casi todo el país.