0 comment

Los funcionarios de La Torrecica también quieren dejar de ser de ‘segunda’… se plantan con el Ministerio

La reciente promesa del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de equiparar los salarios de policías y guardias civiles con las de los policías autonómicos ha provocado ahora una reclamación similar por parte de otro colectivo de funcionarios dependientes del mismo departamento. Las cuatro principales organizaciones sindicales de las prisiones, —Acaip, CCOO, UGT y CSIF— han decidido una campaña de movilizaciones para exigir una subida de sus nóminas que permita que todos ellos, independientemente del centro penitenciario en el que trabajen, cobren lo mismo.

Como primera medida de presión, los representantes de los trabajadores penitenciarios han anunciado «una gran manifestación» en Madrid para el próximo 24 de febrero bajo el lema «igual trabajo, igual salario. Mismo ministerio, igual trato».

Los cuatro sindicales reclaman que Interior elimine las diferentes categorías en los que se dividen los más de 70 cárceles que dependen del Ministerio del Interior —solo la Generalitat de Cataluña tiene actualmente transferidas las competencias penitenciarias— según criterios de supuesta peligrosidad y que determinan el salario de los funcionarios que trabajan en ellos.

Así, en País Vasco y Navarra, los funcionarios tienen un salario que puede ser superior hasta los 600 euros mensuales con los que la que perciben los que desempeñan su labor en las cárceles de «categoria 2», entre las que se encuentran los centros penitenciarios de Cuenca, Teruel, Albacete, Alcalá de Guadaira y Alcázar de San Juan, además de once Centros de Inserción Social (CIS).

La reclamación llega dos semanas después de que Zoido se comprometiera públicamente con los sindicatos de Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil a dar este año los primeros pasos para su equiparación salarial con las policías autonómicas.