
El Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page, con Podemos como socio, escenificó este jueves, en el Pleno de las Cortes, el incumplimiento con los vecinos de Alcalá del Júcar tras los desprendimientos en el casco urbano de diciembre de 2016, sobre los que a Page le faltó tiempo para acudir a la localidad a ‘hacerse la foto’, como suele decirse, pero de los que la localidad ya no ha visto ni un euro de las cuentas regionales.
Ridícula respuesta la que dio el Gobierno regional ante una pregunta del presidente provincial del PP del PP en Albacete y diputado regional, Francisco Núñez, para conocer si la Junta iba a aportar el millón de euros que Page prometió en esta localidad y si iba a igualar, además, como también lo prometió después su Ejecutivo en una Comisión, la cantidad que aportara el Gobierno central, que ya recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la aportación de 850.000 euros para esta localidad de la comarca de La Manchuela, destinados a un derrumbe que se llevó por delante más de 10 viviendas y que pudo haber acabado en tragedia de ser en una época con más habitantes en este municipio y de no haber estado vacías las viviendas en esa noche.
Para empezar, el encargado de contestar fue el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que hace la ‘gracia’ de que sabe de todo, ante las carcajadas del diputado socialista por Albacete, Emilio Sáez, secretario de la Agrupación Local del PSOE en la capital. Y se limita a hablar de las actuaciones que se están haciendo en la carretera que atraviesa la localidad, donde hubo otro derrumbe en 2017, que es competencia directa de la Junta de Comunidades y donde, por ley, tienen que actuar, como así lo están haciendo.
En la réplica Núñez le recuerda todas las promesas de García-Page y los hechos de 2016 en pleno casco urbano y apunta al miedo con el que viven estos vecinos tras lo sucedido. En su respuesta de ‘manual’ Fernández Sanz sigue hablando únicamente de las actuaciones en la carretera, lo que genera el enfado en la bancada del Partido Popular.
Es tan evidente que no está contestando a la pregunta de Núñez, que hasta el mismo presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, tras mandar callar a los populares le dice al consejero que puede seguir con su respuesta, ante lo que el consejero exclama: «ya he terminado».
Llama la atención la actitud del Gobierno regional con uno de los municipios que recibe un mayor número de turistas de toda la región y en cuyo Ayuntamiento, además, el PSOE tiene mayoría absoluta de siete concejales frente a los dos del Partido Popular. Actitud que se puede ‘entender’ si se analiza que desde aquí no se apoyó a García-Page en las primarias ni a su candidato a la Secretaría Provincial del PSOE en Albacete, si bien los intereses de los ciudadanos y el cumplimiento de lo prometido deberían estar muy por encima de los de partido.
La consejera de Fomento, Agustina García El ex, no estaba en ese momento en las Cortes y sí abandonaron antes de las preguntas el hemiciclo Page y su vicepresidente José Luis Martínez Guijarro.
La ‘escena’ completa puede verse, a partir de 10h 37′ en este video:
https://www.cortesclm.es/
