
El sindicato médico CESM en Castilla-La Mancha ha reclamado la puesta en marcha «urgente» de la carrera profesional en Atención Primaria y agendas que permitan un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente y en las que se elimine «toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica».
Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, se ha adherido al décalogo de ámbito nacional que el sindicato ha realizado, pero ha incidido en dos aspectos que considera fundamentales en la comunidad autónoma.
Reclama, así, que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria tenga «un entorno profesional y laboral atractivo», con estabilidad, para conseguir una «fidelización efectiva de los profesionales», y una incentivación basada en criterios profesionales.
Han señalado que la pérdida de derechos retributivos hace necesaria esa incentivación que «repercutirá en una mayor calidad de la asistencia y una mayor fidelización de los profesionales».
Asimismo, ha exigido el reconocimiento de la penosidad (en aspectos como turnos de tarde o dispersión) especialmente en los médicos de los puntos de atención continuada.
En cuanto a la calidad de la asistencia médica, el sindicato ha señalado que las agendas deben adecuarse a un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente y deben tener en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminar «toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica».
