
Desgarrador relato el que hace Dejando Huella de un nuevo caso de Maltrato Animal en Albacete:
En la mañana del pasado martes 17 de abril Dejando Huella recibía el aviso de una ciudadana, alertando que mientras paseaba a su perro, ha visto a cierta distancia, como un hombre transportaba una bolsa grande,cuando ha dado la vuelta a la manzana, ha visto a una perrita en muy mal estado. Esta señora ha procedido a dar aviso a la Policía Local de Albacete, quienes le han indicado que se pusiera en contacto con el servicio de recogida de animales. Eran las 7 de la mañana, en Albacete no hay servicio de recogida 24 horas y el concertado con el Ayuntamiento cumple con el suyo pero tiene un horario limitado, quedando obviamente fuera casos como éste por la pura falta de recursos humanos y, sobre todo, económicos.
A las 9 de la mañana esta señora se ha puesto en contacto con Dejando Huella y dos voluntarias se han personado inmediatamente en el lugar y han recogido a una cachorra de unos 6 o 7 meses, inmóvil, aterrada y con un incesante babeo. La han trasladado a la clínica veterinaria donde ha llegado con hipotermia y una más que preocupante deshidratación. En las analíticas practicadas los valores han salido muy alterados, por lo que se quedaba ingresada con pronóstico muy grave.
El personal de la clínica veterinaria la ha llamado Siba, un nombre potente que le trasmitiera fuerza.
A la acción del desalmado que abandonaba a Siba a su suerte en un estado agonizante y, probablemente y según los veterinarios, envenenada, se ha de lamentar en estos casos, ante los que desafortunadamente nos encontramos a menudo, la carencia de un respaldo por parte de quienes ostentan las correspondientes competencias locales en materia de protección animal.
No existe un servicio de recogida de animales las 24 horas ni consecuentemente un lugar donde dejarlos a buen recaudo, siendo la única opción un recinto canino (pipicán) sin ningún tipo de atención ni seguridad. La Policía local está dotada de un lector de chip para identificar al propietario pero la mayoría de las veces no está operativo por avería; no existe, como en otras localidades, una unidad de Protección animal dentro de la Policía Local y, quizás algo más que preocupante debido a que se trata de posibles delitos, no existe un protocolo serio de actuación para estos casos teniendo este limbo a veces consecuencias nefastas para un animal donde la rápida intervención veterinaria es vital. A tal efecto desde Dejando Huella Albacete se ha lanzado una recogida de firmas para conseguir despertar la conciiencia a nivel institucional, reclamar una implicación real y, por supuesto, la elaboración de protocolos de actuación ante casos de maltrato animal, en este enlace se puede firmar la petición que en apenas 24 horas ya ha conseguido cerca de 2.000 firmas: https://chn.ge/2JS2k8l Esta petición está destinada al Ayuntamiento de Albacete, una institución de la Dejando Huella no ha recibido respuesta alguna ante las múltiples peticiones de reunión para tratar estos temas
«Lamentablemente nos enfrentamos a una cadena de disfunciones evitable con un mínimo de voluntad política, que en el caso de Siba, le ha costado la vida puesto que a última hora de la tarde del mismo martes su cuerpo no aguantaba más y nos dejaba. No queremos que haya más Sibas, donde el primer eslabón, el de la responsabilidad municipal, falla.»
