0 comment

S.O.S. del Banco de España ante el cierre de oficinas…. ¿Cuántas en Albacete?

El Banco de España advierte de que cerca de 4.200 municipios en España en los que vive el 2,7 por ciento de la población carecían de oficina bancaria el pasado año.

El informe indica que sólo en la provincia de Albacete, entre 2008 y 2017, se han cerrado 90 oficinas bancarias. Se han pasado de 350 a 260, lo que supone un 26% menos.

El informe señala, además, que 25 municipios de la provincia de Albacete -del total de 87- no tienen oficina bancaria. En esas localidades viven más de 9.000 vecinos.

Las comunidades autónomas más perjudicadas son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Aragón. Según publica un informe de la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España, tras el recorte de sucursales el número se situó en 27.706, cifra que habría que remontarse a 1981 (aún no se había producido la expansión de las caja de ahorro) para encontrar un número tan bajo.

En la región, la extinta CCM ha sido la entidad que más oficinas ha cerrado en estos años.

Solo en los primeros meses de este año, el sector financiero ha llevado a cabo el cierre de unas 350 oficinas, un proceso que ha encabezado Bankia, que tras integrar BMN, ha reducido su red en 120 sucursales, hasta las 2.282. Según los daros ofrecidos por las propias entidades al cierre del primer trimestre de este año, BBVA ha cerrado 90 oficinas, hasta dejar su red en España con 2.929 sucursales; y Caixabank, 59, hasta 4.815. Unicaja ha reducido en 16 el número de oficinas; Liberbank, en 19; y Kutxabank, en 19. Por su parte, Santander, tras la compra del Popular, mantiene una red de 4.481 sucursales en España. Esta importante reestructuración de la red bancaria en el país está teniendo una especial incidencia en Castilla-La Mancha, tal como señala el informe del Banco de España.