0 comments

El sindicato de Bomberos denuncia una irregularidad grave

El Sindicato de Bomberos del Ayuntamiento de Albacete, integrado en la Sección Sindical del SPL-CLM, ha denunciado, <3pensando en prestar un servicio cada día de mayor calidad, si cabe”, las siguientes deficiencias/anomalías en la implantación de la NUEVA CENTRAL DE COMUNICACIONES del Servicio Contra Incendios de este Ayuntamiento.

Afirman que estas deficiencias “podrían poner en peligro el resultado de las intervenciones, así como la integridad físicas de los integrantes del Servicio Contra Incendios, así como las personas y bienes afectadas por las intervenciones de emergencia. Esperamos que el Ayuntamiento a la mayor brevedad, tome las medidas oportunas para garantizar la operatividad del sistema de comunicaciones y que no tengamos que lamentar ninguna desgracia”.

Dicen que: La Nueva Central de Comunicaciones, con fecha de inicio del periodo de arrendamiento 1/05/18, y tras todo el periodo estival “operativa”, sigue presentando constantes fallos de funcionamiento, entre otros:

  • Errores en asignación de medios personales.
  • Fallos de localización de vehículos.
  • Errores de navegación GIS.
  • Constantes caídas del sistema, etc…,

Todos ellos achacables inicialmente a la novedad del sistema, pero que tras cuatro meses no se han subsanado, a pesar que en el Pliego de Condiciones Técnicas se recogía claramente:

“El plazo de la entrega y puesta en marcha con fiabilidad de todos los equipos de la nueva Central 080 en el Parque de Bomberos del SCI tendrá una duración máxima de 6 meses contados desde la fecha de firma del contrato de adjudicación, valorándose positivamente la reducción del plazo que oferten las licitadoras”.

Indican que la empresa adjudicataria SISTELCOR, ofertó un plazo de tres meses para la entrega y puesta en marcha de los equipos y el contrato se firmó el día 25 de enero de 2018, “por lo que claramente los plazos no se están cumpliendo”.

Mencionando además, “la dificultad añadida que hemos encontrado a la hora de formarnos en su manejo, debido a la complejidad que presenta un sistema nada intuitivo, en el que se puede apreciar que no se ajusta, en su diseño, a este Servicio Contra Incendios. A pesar de todo ello, y con el esfuerzo e interés de la plantilla, se ha conseguido una operatividad aceptable, que se mejoraría sustancialmente con el correcto funcionamiento de la Central de Comunicaciones y sin los frecuentes fallos mencionados anteriormente”.

Indican también que, a día de hoy, “gran parte de los componentes que englobaban la Central Integrada de Comunicaciones de este Servicio no se han puesto en funcionamiento, argumentando la Jefatura del Servicio causas achacables al propio Ayuntamiento”.

Entre ellas, la que ha propiciado que no esté operativo un nuevo Vehículo Autobomba Urbano Ligero (BUL A-8), para la Feria 2018, que fue presentado a los medios y que lleva preparándose y equipándose todo el invierno.

Han recordado que el sistema que no funciona bien costó 500.000 euros de las arcas municipales.