35
Querido alcalde:
Me atrevo a aconsejarte que recapacites, que pienses con la calma y la tranquilidad que te caracterizan, el alcance de las decisiones que tienes que tomar en breve, y que cuando presidas la Junta de Gobierno Local donde se trate la adjudicación del contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, dejes el asunto sobre la mesa para su mejor estudio, lo devuelvas a la mesa de contratación donde se ha trajinado todo el expediente y que te hagan una nueva propuesta más acorde con las necesidades reales del servicio a contratar, en cuanto al apartado de mejoras se refiere, porque del resto de puntos obtenidos por la empresa propuesta, solo se puede decir que las matemáticas son las matemáticas, así que punto en boca.
Sé que no es necesario recordártelo, porque bien lo sabes, pero una vez que la Junta de Gobierno Local que presides, haga suya la propuesta de la mesa de contratación, el máximo responsable de lo que suceda a continuación serás tú como alcalde de la ciudad. Ampararse en el criterio de otras personas, parapetarse detrás de opiniones de terceros, emboscarse tras este o aquel informe, ya no te servirá de coartada para nada. Serás tú, y solamente tú, el alcalde que ha decidido gastar tres millones y medio de euros en acondicionar seis espacios de recreo para perros, a más de quinientos mil del ala el solar, y para más inri, dos de ellos cedidos a la Junta para que construyan sendos colegios. Si la pregunta es obvia, ¿Qué ocurrirá entonces con la inversión en esos solares?, la respuesta no lo es menos, que se perderá, o que sencillamente no se llevará a cabo, que no sé qué es peor. ¿De verdad quieres eso?
Creo que te conozco lo suficiente para saber que en tu fuero interno no estás de acuerdo con esta decisión, que piensas lo mismo que muchos de los vecinos y vecinas de la ciudad que quieres dirigir, que no creen necesario invertir tal cantidad de dinero en ese tipo de obras y más, cuanto se bucea un poquito en Internet y se comprueba, que se han publicado concursos para la adecuación de espacio de recreo caninos, por mucho menos dinero que el que tú pretendes gastar. Y no vale que te escurras como una anguila, diciendo que el dinero no sale de las arcas municipales, sino de la propia empresa, ya que se trata de una mejora exclusivamente a riesgo del contratista. Y no te vale como excusa, sencillamente, porque se podría invertir esa cantidad de dinero en otros proyectos mucho más acordes con lo que el servicio demanda y necesita la ciudad.
Pero la cosa no quedará solamente ahí, de hacer tuya la propuesta de la mesa de contratación y darle luz verde, estarás contraviniendo un acuerdo plenario adoptado no hace mucho tiempo, en el que la mayoría de concejales y concejalas, incluidos los del PP, no consideraron ni necesario ni oportuno, iluminar artificialmente la red de caminos naturales, ya que de hacerlo, se perdería el carácter natural de los mismos. Y no puedo estar más de acuerdo con esa decisión. Y ya metidos en harina, o mejor dicho en bombillas, creo que te parecerá, como a mí, una exageración iluminar el Parque del Mediterráneo, si tenemos en cuenta que el mismo lo visitan mayoritariamente escolares, y lo hacen a plena luz del día. A no ser, claro, que lo que pretendas sea que los jabalíes vean donde pisan cuando acuden a beber agua por noche. Lujos asiáticos los justos. Porque mira que me cuesta creer que no se necesite mejorar el sistema de riego existente en nuestras zonas verdes, que no se puedan aplicar las nuevas tecnologías a su mantenimiento, para hacer mucho más eficiente el uso del agua, o que no podamos acometer un proyecto para remodelar y mejorar ese gran pulmón verde de Albacete, que es el Parque de Abelardo Sánchez, por poner tan solo tres ejemplos y convencido como estoy que tú tienes en mente alguno más, porque 9 millones de euros dan para mucho, si se invierten bien.
Otra cosa más antes de que se me olvide, dile a tu concejal que prevaricar es tomar una decisión sabiendo a todas luces que es injusta. Y eso es lo que precisamente ha tratado de evitar el portavoz del Grupo Municipal Socialista y lo que yo te aconsejo es que seas un alcalde de verdad y de una pieza y hagas cumplir los acuerdos plenarios por un lado, y por otro, que adoptes la decisiones que consideres mejor para la ciudad, y los dos sabemos que poner más bombillas en La Pulgosa que en Las Vegas o bañeras de hidromasaje de mármol Travertino en los recintos para recreo canino, no es una decisión demasiado acertada que digamos.
Siempre he mantenido que no me gustan para nada los políticos que juegan a ser técnicos, por mucha formación y conocimientos que tengan, porque ese no es su papel. Como tampoco me gustan los técnicos que se visten de políticos, por mucha vocación y afición que tengan. Cada uno en su sitio. Así funcionan las cosas mejor, porque si quisiéramos que nos gobernasen los técnicos sobrarían las Elecciones Municipales, bastaría con elegir a dedo un gobierno de tecnócratas y asunto arreglado, pero como no es el caso, ya se sabe lo que dice el refrán: El que quiera peces que se moje el culo.
Igual que no hay que hacer sin rechistar todo lo que pueda proponer un alcalde por mucha autoridad que tenga, porque puede estar equivocado, tampoco hay que aceptar como dogma de fe todo lo que escriba un técnico en un folio en blanco, por mucho membrete oficial que lleve, porque puede que su opinión sea errónea o no esté acertada, por la sencilla razón, que como la tuya o la mía, su opinión, no está sujeta a la infalibilidad que la Iglesia (amén, Jesús, María y José) le presupone al Sumo Pontífice de Roma cuanto habla ex cathedra. Para bien o para mal somos humanos y lo mismo acertamos que nos equivocamos, y reconocerás conmigo, que en este asunto finos, lo que se dice finos, no han estado. Y eso que me resisto a pensar mal, y no llevo puestas las gafas de ver liebres, pero chico, que quieres, como las casualidades no existen y el pensamiento es libre…
Pero dejemos ese peliagudo tema a un lado de momento, te aseguro que no pasa nada por tener opinión propia, por contrastarla con la del técnico que ha informado el concurso, por discutírsela de tú a tú, por argumentarla y por defenderla. Pero claro, para eso hay que tener madera de líder, no vale solo con pasear el bastón de mando en la Cabalgata de la Feria, luciendo la medalla de alcalde ante la ciudadanía. ¿Es ese tu caso?, si lo es, actúa, sí no lo haces, no merece la pena que pienses en presentarte a las próximas Elecciones, ¿Para qué?