
El viaje que el presidente de la Junta, el socialista Emiliano García-Page, realizó a finales del mes de noviembre a Chicago ha saltado esta noche a los medios nacionales para denunciar que gastó un dineral y que viajó, además, con un cuarto acompañante «sin identificar». Sí identificó, según la exclusiva de EsDiario, al consejero de Sanidad y a la jefa de Gabinete de este. La tercera persona, de la que no ha trascendido si es un hombre o una mujer, habría ido como «asesor» sin más pero no están especificados sus datos, como sí los del resto en el portal de Transparencia, siempre la documentación en exclusiva aportada por el citado medio.
El caso es que el viaje costó a las arcas de los castellano-manchegos unos 12.000 euros -11.377 para ser exactos- en apenas cuatro días, con la ‘excusa’ de ver en Chicago material sanitario. Un viaje que viendo cómo está la Sanidad no ha pasado desapercibido para los medios nacionales.
La citada información lamenta que Page gastó miles de euros públicos en un viaje a Estados Unidos «en concreto al menos a la ciudad de Chicago, rodeado de misterios y del que ocultó detalles esenciales cuando, antes de marcharse, lo incluyó de manera incompleta en su agenda oficial».
Indican que «pese a que Page ha presumido en incontables ocasiones de su transparencia, lo cierto es que en la resolución se limita a dar el coste total de la ‘excursión’ pero se niega a desglosar cada gasto, apelando a una inexistente privacidad que recuerda a los “secretos de Estado” de Pedro Sánchez y Begoña Gómez para sus viajes con el Falcon. Es la propia Junta la que se ve obligada a desvelar los datos que su presidente pretendía ocultar».
No es el único misterio que envuelve la expedición a Chicago de Page a un Congreso organizado por Radiological Society of North America RSNA «del que la Junta no había informado ni del coste ni de la presencia de cuatro personas ni del resultado posterior de las gestiones para la sanidad pública castellanomanchega», indican en una información de alcance nacional.
Entre el 27 y el 29 de noviembre, la Junta de Comunidades emitió al menos tres comunicados de prensa sobre la visita de Page a Chicago, donde indicaban que había ido a conocer nuevas posibilidades en radiología.
