El reto de los cuidados a largo plazo es una “aventura colosal” del país, que necesita un “nuevo contrato social entre hombres y mujeres” y organizaciones políticas que conviertan “la necesidad” de las mujeres de no cargar con los cuidados en una “demanda de las mujeres”, para lo que falta que “tomen conciencia”.
Así lo ha expuesto la investigadora del CSIC, María Ángeles Durán, en una jornada que ha organizado la Asociación de Economía de la Salud (AES) este jueves en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, sobre ‘Valoración de los cuidados a largo plazo’ y en la que ha pedido “mucha creatividad y mucho coraje intelectual”.
Con más de 200 obras publicadas sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer o desigualdad, Durán establece una relación de 12 horas de cuidados profesionales frente a 88 de cuidados informales que se producen en los hogares.
En la víspera del Día de la Mujer y la huelga feminista, ha recordado respecto a los cuidados que “la familia es básicamente las mujeres de la familia”, y aunque la Constitución del 78 consagra que las tareas del hogar son obligación de los dos cónyuges “las cifras son abrumadoras”, con al menos un 84% de mujeres a cargo de los cuidados.
Durante la Jornada de AES, la directora general de Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra, ha valorado “muy positivamente” el decreto del Gobierno central que devuelve la cotización a las cuidadoras no profesionales y expertos en economía de la salud también se han referido a la medida como “un pequeño paso”.
Por eso han reclamado “más pasos” en forma de políticas para poder mantener los cuidadores informales, dada la estructura del sistema de cuidados de larga duración que hay en España, en la que un 85% de las personas mayores recibe cuidados informales frente a un 12% que recibe cuidados profesionales.
EL ‘CUIDATORIADO’ EN EL QUE SE CARGA EL NIVEL DE VIDA
Durán se ha referido al ‘cuidatoriado’, el equivalente al proletariado de las sociedades industriales y al campesinado de las sociedades preindustriales. “Mantenemos el nivel de vida echando esa carga en el cuidatoriado”, ha explicado.
“¿Quieren las mujeres de hoy ser las productoras de servicios de toda la vida?”, se ha preguntado, en un contexto en el que la demanda de cuidados en España va aumentar en la
población más mayor, por la evolución demográfica, y tendrá que haber una oferta que será “voluntaria o forzada”.
Así, ha apelado a un “nuevo contrato social entre hombres y mujeres”, que “tienen que tomar conciencia”, al tiempo que ha opinado que sus demandas se tienen que canalizar desde una organización política.
Por otra parte, ha reflexionado sobre cómo los partidos políticos “no hablan de subir impuestos” porque temen que así “no ganan elecciones”, y les ha instado a “hablar con los electores y explicarles que el cuidado es caro”.
CUIDAR A LAS CUIDADORAS
En la misma jornada, la investigadora de la UCLM, Luz María Peña Longobardo, ha señalado que España es uno de los países con mayor “intensidad” de los cuidados informales, que ocupan 20 o más horas a la semana, y un 85% de las personas mayores recibe cuidados informales frente a un 12% que recibe cuidados profesionales.
Sus estudios reflejan el coste de oportunidad para las cuidadoras, ya que apenas el 6,6% tienen un contrato laboral, una situación en la que influye la cultura o la tradición familiar, ya que España es uno de los países con un menor porcentaje de cuidadoras a las que les gustaría cuidar menos tiempo de las personas dependientes a su cargo.
Para reemplazar esos cuidados informales, estima un volumen de recursos servicios sociales que costaría 50.000 euros al año por persona dependiente, con un coste de oportunidad por el tiempo que sacrifican de 24.000 euros al año por persona y una valoración de 23.000 euros al año por persona cuidada.
Pero los cuidados informales también tienen un impacto “no económico” en la propia salud de las cuidadoras. Así, más del 32% afirmaron que su salud se deterioraba como consecuencia, más del 48% declaraban estar cansadas y el 28% se sentían deprimidas.
Por todo esto, Peña Longobardo ha abogado por “cuidar a los cuidadores e ir reestructurando el sistema de cuidados de larga duración”, así como por destinar recursos a las familias, que son “el pilar de los cuidados de larga duración”.
Al respecto, el Jefe de Servicio de Dependencia de Ciudad Real, Antonio Cifuentes, ha aclarado que es más económico dar prestaciones a los cuidadores que subcontratar un servicio de residencia o de centro de día, porque la cuantía máxima que percibe una familia es de 387 euros, frente a un precio mínimo de 1.400 euros en un centro residencial.
VALORACIÓN “MUY POSITIVA” DEL DECRETO QUE DEVUELVE LA COTIZACIÓN A LAS CUIDADORAS INFORMALES
La directora general de Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra, ha justificado la ausencia de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha acudido con el Consejo de Gobierno al acto institucional que se ha celebrado en Guadalajara por el Día de la Mujer.
Según sus datos, el 99% de los cuidados informales corren a cargo de mujeres, por lo que ha valorado “muy positivamente” el Real Decreto aprobado este jueves por el Gobierno Central que devuelve la cotización a las cuidadoras no profesionales, una medida de la que se beneficiarán 13.000 personas en la comunidad autónoma.
Saavedra ha resaltado las órdenes autonómicas de 2016 y enero de 2019 que regulan el reconocimiento de la dependencia de los más mayores y de los niños, en un plazo máximo de tres meses, que es “la mitad de lo que obliga la Ley”.
Asimismo, ha reivindicado que Castilla-La Mancha está en la segunda posición del ranking de comunidades autónomas que mejor gestionan la atención a la Dependencia, según el dictamen del Observatorio Estatal.
CARÁCTER FEMENINO DE LAS JORNADAS DE AES
La presidenta de la Asociación de Economía de la Salud, Laura Vallejo-Torres, ha subrayado el “carácter femenino” de las Jornadas de AES, con mujeres que están al frente de las Jornadas del próximo mes de junio como las presidentas de los comités Organizador y Científico, Isabel Pardo García y Dolores Jiménez Rubio.
En el mismo sentido, ha subrayado que en la actualidad hay más mujeres que hombres en la Junta Directiva, lo que ahora sucede sin “sin ningún esfuerzo” mientras que “en el pasado más lejano” hubo directivas formadas “sólo por hombres”.
Un cambio que ha vinculado al “principio de igualdad de género” que tiene la asociación y que la convierte en “una de las sociedades científicas más igualitarias”.
Además ha recordado que la Jornada que se ha celebrado este jueves es sólo el anticipo de las Jornadas AES que se desarrollarán también en Albacete del 12 al 14 de junio, que supondrán un año más un punto de encuentro del “talento en el exilio”, del “capital fugado”.
Con el título ‘La Transparencia es saludable: la rendición de cuentas en Sanidad’, abordarán otro principio “crucial”, que “mejora la confianza pública en la gestión” y reduce la percepción de “arbitrariedad y mal gobierno”, que es “a menudo correcta”.