Al contrario que los candidatos del PSOE y el PP, para Vicente Casañ, que empezó su andadura en los medios de comunicación a los 16 años, sí se abre una nueva experiencia ahora en la política. Fue hace pocos meses cuando decidió dar el salto y dejar la gestión de Radio Marca CLM -proyecto que había emprendido con Luis Castelo- para liderar la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Albacete.
En este tiempo, y en la línea de lo que defiende el líder de Ciudadanos Albert Rivera, Casañ ha insistido en la necesidad de que acabar con el bipartidismo tradicional. En el caso concreto de Albacete, cree que el PSOE fue el partido del «despilfarro» que dejó endeudado al Ayuntamiento de Albacete, si bien cree que el superávit de 10 millones de euros que el PP deja ahora en las cuentas es síntoma de «inmovilismo» y de que no se han acometido las inversiones que requiere esta ciudad.
Entre ellas, ha ido desvelando cómo le duele ver cerrado el emblemático edificio del Banco de España, en la Plaza del Altozano, o que las pedanías no tengan los mismos servicios que los vecinos que viven en la ciudad pero sí los mismos impuestos.
Sobre impuestos indica que se compromete a bajarlos porque es algo que está «en el ADN de nuestro partido» y apuesta por dar facilidades y bonificaciones a las empresas para que se instalen «porque ellas son las que tienen que crear los puestos de trabajo».
SALIR A GANAR
Casañ insiste en que «en Ciudadanos, salimos a ganar» y se ha mostrado convencido tanto de que él será el próximo alcalde de la ciudad como de que será a Carmen Picazo, a quien ve como próxima presidenta de la Junta de Comunidades, a quien deberá dirigirse para reclamarle, por ejemplo, que el Gobierno regional «de una vez por todas» acabe la reforma del Hospital de Albacete.
No se olvida tampoco de las grandes inversiones que siguen haciendo falta por parte del Gobierno central, como el fin de la A-32 o el tercer carril de la A-31 entre La Roda y Albacete, algo que piensa reclamar en cuanto sea alcalde de Albacete.
En una maratoniana campaña electoral, se ha reunido con colectivos de diferentes ámbitos y ha mostrado su apoyo a sectores como el comercio y la hostelería. Hasta se atrevió a convocar unas cañas en las que estuvo el cómico y actor Ernesto Sevilla, primo de Casañ, en el que ha sido uno de los actos de esta campaña que más expectación ha generado.
PLAN DE ACCESIBILIDAD
Si Ciudadanos lidera el gobierno municipal en Albacete, Casañ asegura que pondrá en marcha un Plan de Accesibilidad Integral. Detalla que esta iniciativa se desarrollaría en colaboración con Cocemfe para la creación de un inventario de puntos negros para trabajar sobre ellos rebajando esquinas y pasos de peatones y eliminando barreras arquitectónicas de los edificios públicos priorizando los centros educativos y especializados. Según ha explicado Casañ, «promoveremos la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad mediante un Plan de Promoción de la Formación y el Empleo de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha».
PACTOS
Como insiste en que sale a ganar, se resiste a hablar de pactos, aunque se indica que tendrán que ver de quién aceptan el respaldo, no a quien se lo dan, porque la Alcaldía será naranja cuando los ciudadanos hablen este 26 de mayo.