Por José Fidel De Lamo
El pasado jueves tuvo lugar en Munera la apertura de las Fiestas de la Juventud con el acto de coronación de reina y damas 2019. Pasadas las 22:30 horas, Reina entrante, Reina saliente, damas de honor y autoridades partieron desde el Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Enrique García Solana, donde se realizó este evento, acompañados de la Banda Municipal de Música, dirigida por Txeda Jareño.
El acto, presentado por Andrea Giner, se inició dando la bienvenida a las autoridades y a todos los asistentes sin quienes su presencia, este acto no tendría sentido. Andrea recordó el origen de estas fiestas, así como a su primera reina y damas, de 1966. Continuó el acto llamando al escenario a la Corte de Honor 2018, quienes leyeron un discurso de despedida por este año, lleno de agradecimientos y recuerdos.
Como ya es tradición, las damas del año anterior presentaban e imponían las bandas a las nuevas damas y sus acompañantes les hacían entrega de un ramo de flores. Así, Paula Bódalo presentó a Esther Blázquez, cuarta dama de honor, acompañada de Felipe Blázquez; Marina Morcillo presentó a Irene Martínez, tercera dama de honor, acompañada de José Carlos Ruiz; Alicia De Lamo presentó a Patricia Lamo, segunda dama de honor, acompañada de Pedro Manuel De Lamo; y Nerea Víllora presentó a María Leal, primera dama de honor, acompañada de Sergio Moreno.
Una vez que las damas entrantes tenían sus respectivas bandas, se les hizo entrega de un detalle floral a las damas salientes, por su colaboración en este evento y por su asistencia a los actos celebrados durante su reinado.
Con un discurso dividido en cuatro partes, cada dama de honor 2019 leyó su fragmento dando las gracias por haber sido elegidas, además de acordarse de sus familiares y amigos, de todos los que les han ayudado hasta la coronación y de las candidatas que no fueron elegidas, mostrando la ilusión por vivir la experiencia que les viene por delante.
Alba Arenas, reina saliente, fue la siguiente en subir al escenario, donde recibió un ramo de flores de su acompañante Ángel Arenas. Desde allí se dirigió a los presentes con un emotivo discurso de despedida, agradeciendo al pueblo de Munera el haberle permitido vivir esa experiencia inolvidable.
El momento más esperado de la noche llegó cuando la reina entrante, Natalia Grande, subió al escenario donde su acompañante Antonio José Grande le hizo entrega de un ramo de flores. Seguidamente se procedió al cambio de corona y la imposición de la banda de la Reina, entre Alba y Natalia, de reina a reina, tal y como marca la tradición.
Una vez coronada la nueva Reina 2019, Natalia se dirigió al público en un discurso basado en los agradecimientos y en su responsabilidad como representante de la juventud. Natalia no se olvidó de todas las candidatas a Reina y Damas 2019, nombrándolas en su discurso, además de recordar a sus familiares y agradecerles su apoyo. También quiso animar a que se siga manteniendo la tradición de elegir a reina y damas, esperando cumplir con las obligaciones que su cargo conlleve. Cerró su intervención deseando felices fiestas 2019, en un discurso que fue muy aplaudido por los más de 600 asistentes que se congregaban en la Plaza Enrique García Solana.
Tras las este discurso, llegó el turno de José Antonio Calvo, concejal de festejos. José Antonio felicitó a la nueva reina y corte de honor, además de agradecer la presencia de Fran Valera y Amparo Torres, Vicepresidente 1º y 2ª de la Diputación. También explicó el programa de actos de estas fiestas, destacando las novedades como el tardeo o verbenas como alternativa a otros actos programados.
Le siguió la palabra el Alcalde de la localidad, Desiderio Martínez, quien agradeció la asistencia de los presentes. Recordó el sentimiento que se tiene cuando una familiar es dama o reina de las fiestas, deseando una fiestas inolvidables; además de hacer un llamamiento al civismo y a la prudencia en estos días.
Fran Valero, Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial, quiso también tomar la palabra, exaltando la labor de la Banda Municipal de Música. Del mismo modo, pidió que no se perdieran las costumbres de estas fiestas, y que las vaquillas y verbenas sigan siendo las señas de identidad de las mismas.
Para finalizar, Reina, Damas y acompañantes bailaron el Vals de las Flores de Tchaikovsky, interpretado por la Banda Municipal de Música, dirigida por don Txeda Jareño. Ésta amenizó el desfile anterior, así como la coronación, y cerró el evento con el pasodoble “Munera”, escrito por José Luis Castejón y Aroja, tal y como manda la tradición.
La verbena popular con el grupo “Guateque Club Band” junto al Dj David Mg amenizaron la noche hasta altas horas de la madrugada. Quedan así iniciadas las Fiestas de la Juventud 2019 de Munera, que durarán hasta este domingo, 28 de Julio.
José Fidel De Lamo
{gallery}/munera/coronacion_munera/{/gallery}