El Albacete Balompié debe realizar recortes para ajustar su presupuesto y, como recuerda hoy el periodista Juan Carrizo en una interesante información en La Tribuna de Albacete, una de las situaciones que se están planteando es la situación de la cantera.
Recuerda que el filial es uno de los equipos que podrían desaparecer, como así lo demuestra que desde el club se haya dado la carta de libertad a muchos jugadores y, a los que tenían contrato, se les esté ofreciendo la rescisión, cuando todavía se les adeudan cinco mensualidades y media de las 10 que cobran durante la temporada.
Haciendo un repaso a las últimas 10 temporadas del Albacete, en las que ha militado dos en Primera, seis en Segunda y dos en Segunda B, Juan Carrizo detalla que un total de 46 jugadores de su cantera han debutado con el primer equipo y sólo dos lo hicieron procedentes del equipo juvenil. El resto militaban en el filial.
Entre los 46 jugadores que han debutado con el primer equipo en estas últimas 10 temporadas hay de todo, desde algunos que lograron consolidarse, hasta otros cuyo paso fue efímero. Entre los que lograron consolidarse en el primer equipo están Pablo García, que debutó en Primera y jugó después cuatro temporadas más, Gato, que también jugó partidos durante cuatro temporadas, o más recientemente Miguel Núñez, que debutó en la temporada 08-09.
Muchos son los que tuvieron un paso efímero, algún partido, y luego desaparecieron. A algunos, como reitera Juan Carrizo, se les perdió la pista, pero otros han resultado ser futbolistas útiles para equipos de Segunda B, como Guerrero, que debutó con el primer equipo en la temporada 09-10 y que esta temporada ha debutado con el Sporting de Gijón en Segunda, donde jugó 17 partidos y marcó dos goles. Cuando no estaba con el primer equipo jugaba con el filial, en Segunda B, con 16 goles marcados en 21 partidos. Pablo Gil se marchó al Castilla, Perea al Atlético de Madrid, Alfredo Ortuño al Getafe y Cristian al Guadalajara.
Unos pocos, tras debutar con el primer equipo, pudieron ser traspasados, logrando el Albacete unos importantes ingresos. Entre ellos están Pablo Ibáñez, Agus, Ritchie Kitoko y Jaime Romero.
Los 46 jugadores de la cantera que debutaron con el primer equipo jugaron en estas 10 temporadas un total de 641 partidos, con una media de 64 partidos por temporada, lo que da una idea de la repercusión e importancia que tienen los jugadores del filial a lo largo de una temporada.
19