Del 8 al 24 de noviembre, el Ejército de Tierra va a desarrollar el Toro 19, su ejercicio principal anual en el ámbito específico de Tierra (ET). En él participan 6.000 militares, 750 vehículos y 12 helicópteros.
El ejercicio se va a desarrollar en diferentes localizaciones de la geografía española, entre ellas el CENAD de Chinchilla, donde estará la brigada paracaidista.
Se inició entre los meses de septiembre del 2018 y enero del 2019 con una 1ª etapa en la que se desarrolló el concepto y las especificaciones del mismo. En la 2ª etapa, de enero a octubre de este año se llevó a cabo el planeamiento y, actualmente esta 3ª etapa es la de conducción del ejercicio que incluye el despliegue, desarrollo de las operaciones tácticas y repliegue de las fuerzas participantes.
La finalidad del ejercicio es adiestrar simultáneamente en tres escalones (División, Brigada y Grupo Táctico), empleando distintos tipos de formato de ejercicios (en vivo, de puestos de mando y en simulador), lo que supone un gran esfuerzo en el planeamiento y en la ejecución.