
El juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real ha impuesto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) el pago de una indemnización de 5,5 millones de euros -la mayor impuesta nunca en España-, que tendrá que abonar a la familia de una niña que quedó tetrapléjica por una serie de negligencias médicas en su parto, el 14 de octubre de 2012, en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas.
La condena penal por “lesiones por imprudencia” al ginecólogo y la matrona ha resultado de conformidad, pero no la indemnización (2,5 millones, más los intereses), que es recurrible.
La asociación El Defensor del Paciente ha dado a conocer este miércoles la sentencia, que ha establecido «la mayor indemnización de la historia de las negligencias médicas en España por una serie de errores médicos», ha indicado el letrado que ha llevado el caso, Francisco Javier Fernández-Bravo.
La cantidad de 5,5 millones de euros es el resultado de sumar tres millones de euros, en concepto de intereses, a los 2,5 millones de la indemnización. Además, la sentencia contempla una pensión anual de 25.500 euros para los padres.
