Por cuarto año consecutivo, el diario El Mundo ha elaborado un monográfico con los más ricos de España, que se presenta en formato de lista única que mide patrimonios totales y donde muestra las empresas más ricas de cada comunidad autónoma.
Los 200 españoles más ricos -familias en la mitad de los casos-, son ahora 35.000 millones de euros más ricos, según este ránking, que indica que, desde 2012, los más adinerados han duplicado su riqueza.
Así las cosas, las 200 mayores fortunas de España suman un patrimonio de 266.480 millones de euros. Amancio Ortega, dueño de Inditex, vuelve a ser el más rico de todo el país.
En Castilla-La Mancha hay 2 empresas que se cuelan entre las 200 mayores fortunas de España:
La primera es Lácteas García-Baquero. María del Mar y Miguel García-Baquero Vela ocupan el puesto 96 y, aunque pierden poder adquisitivo, su fortuna está valorada en 550 millones de euros. Ocupan el puesto 96 en la lista de los más ricos. Su empresa tiene la sede social en la provincia de Ciudad Real.
La segunda es la Familia Loriente Piqueras, propietaria de Incarlopsa, en Tarancón (Cuenca). Ocupan el puesto 146 y en el último año incrementaron su riqueza hasta los 340 millones de euros.
La tercera empresa más rica de la región es Hermanos Solís Yáñez, de Bodegas Félix Solís, de Valdepeñas (Ciudad Real), que ocupan el puesto 216 nacional, con 220 millones de euros en su fortuna.
ALBACETEÑOS
Entre las 10 empresas más ricas de la región hay tres de Albacete:
Esta vez el primer puesto de la provincia, con 140 millones de euros, es para Fermín y Carlos Ayuso Medina, de Bodegas Ayuso, en Villarrobledo. Mantienen los números de la pasada edición en su fortuna pero adelantan a la Familia Ortega Martínez, que se queda con un patrimonio valorado en 115 millones de euros, frente a los 160 de la edición anterior. Tienen el Grupo Ortemar, ex Forlasa, en Villarrobledo. Bodegas Ayuso tiene, a nivel nacional, el puesto 328 y el Grupo Ortemar el 369.
Y avanza del tercer al segundo puesto como más rico de Albacete el empresario José Manuel Martínez Martínez de Ajusa, Hermasán, aunque eso sí pierde 10 millones de euros en su fortuna, que pasa de 130 a 120 millones en un año. Es también conocido por su ‘papel’ en los medios de comunicación. Ocupa el puesto 363 de los más ricos del país.