67

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, ha destacado este martes, 10 de marzo, que la estructura de la distribución alimentaria en España «permite que la disponibilidad de alimentos no sea un problema para la población».
Han expuesto que, con una tienda por cada 840 habitantes, los consumidores tienen acceso a la alimentación muy cerca de sus casas y no es necesario almacenar para hacer frente al coronavirus. Se pronunciaban así después de que desde ayer lunes, especialmente en Madrid, haya aumentado la demanda de productos tras el anuncio de cierre de colegios y otras medidas por el coronavirus.
En Castilla-La Mancha, han detectado que se han producido más ventas de lo normal pero no se han producido las largas colas de los supermercados de Madrid.
Según ASEDAS, la «gran capilaridad y eficiencia» de la distribución, que cuenta con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas de «forma equilibrada» por todo el país, permite abastecer una red de establecimientos de alimentación formada por más de 24.300 tiendas entre supermercados e hipermercados y 30.000 del comercio tradicional. Consideran que todos los consumidores tienen un establecimiento de distribución muy cerca de sus casas y ello hace que no sea necesario almacenar alimentos en sus domicilios.
