
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoraba esta tarde, tras mantener una reunión online con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.
Ha considerado que el balance de la reunión es «netamente positivo». «Es la primera vez que, en mi experiencia política, acuden todas las autonomías de España». «De manera paradójica esto pone de manifiesto que es posible ofrecer una imagen de unidad total. Bien y bien porque todo el mundo ha asimilado de manera clara que al riesgo del coronavirus hay que combatirlo con medidas que deben ser generales».
«He explicado que hay que entender que coordinación esencialmente significa que estamos todos los afectados en una decisión, alguna autoridad se plantea por encima y eso es lo que pasó ayer con la declaración del estado de alarma y con aplicaciones que están en la Constitución. Me ha parecido oportuno comparecer con una edición de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de la región porque es lo que estamos poniendo hoy de manifiesto; el modelo autonómico y que no sea incompatible con la unidad para la actualidad en España».
«Ha quedado muy claro que no es momento de reproches, que el presidente del Gobierno, pudiendo haber optado por el camino más cómodo ha optado por el de concentrar toda la responsabilidad».
«Hemos ofrecido todas las comunidades apoyo, colaboración y seguir representando nuestra responsabilidad. La cadena de mando en España no se ha alterado, sólo que se ha incrementado un nivel de coordinación por encima que es del todo lógico y sensato».
«Crisis sanitaria, economía y empleo y unidad, estos son los planteamientos».
«La inmensa mayoría hemos coincidido en que no debemos mezclar el ruido político, la contradicción política, con la necesidad que tienen los ciudadanos de escuchar una única voz».
«Hemos pedido reforzar el abastecimiento de todo el material sanitario, especialmente de protección. Está centralizado en el Gobierno de España, que haya o no mascarillas, ya no depende de las consejerías, depende del Gobierno de España y ahora conviene garantizar y reforzar su equipamiento y garantizar su uso a toda la población».
«Que el proceo de recuperación económico no lo dejemos para después, hay que estar ya estudiando, trabajando, en la recuperación económica y social, porque sabemos que va a ser grande».
«Crearemos un foro social, con los agentes sociales, con medidas preventivas y activas para la recuperación económica que vendrá tras la victoria frente al virus, se puede con él, nos va a costar dolor y vidas, cambiar hábitos. Tenemos que estar orgullosos de que España se haya quedado en casa». «España va a responder como país».
«Agradezco el trabajo del personal sanitario, como han hecho millones de españoles desde sus balcones». «También a los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, que se han puesto a disposición». «Y mi agradecimiento se extiende al personal de las administraciones públicas».
«Y a aquellos que tengan que ir a trabajar, a mantener la actividad industrial, los servicios esenciales». «A los miles de voluntarios de Protección Civil que están llamado a los ayuntamientos para decir qué les toca hacer».
