
Lo cuenta Pilar Pérez en el diario El Mundo, la tasa de contagios de Covid-19 ha bajado de 10 a menos de 1 en España y en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha, que la mantiene por encima del 1.
Después de que Madrid o Barcelona hayan estado por encima de 10, cuando la media es de 2,5 o 3, todas las regiones tienen ya valores por debajo de 1, excepto Castilla-La Mancha, que todavía está «en peligro», advierte.
La tasa se refiere a la cantidad de personas que se infectan a partir de un paciente contagiado. En España ahora este se encuentra por debajo de uno, en concreto, 0,84, como muestran los datos del Centro de Epidemiología Nacional (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.
En detalle, el citado medio indica que hay autonomías como Castilla-La Mancha, con 1,03, que aún se encuentran en «peligro», junto a otras en el extremo más benigno como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Ceuta, con 0,69; 0,68 y 0,59, respectivamente.
Otras comunidades que fueron un foco de riesgo, como Madrid y Cataluña, actualmente tienen un índice de contagiosidad muy bajo, ya que llegaron casi al 10, cuando la media estudiada en plena expansión es de 2,5-3. Por eso han sido claves las medidas de distanciamiento social y el aislamiento, destacan.
