0 comment

VINTAGE DEL ALBA… HOY LOS NÁSTIC-ALBACETE

Tres victorias y tres empates en los enfrentamientos ligueros entre tarraconenses y albaceteños

Vuelve la competición en la Liga Adelante con la temporada 15-16 y vuelven los ‘vintage’ del Albacete, que esta temporada serán iguales con los equipos que han llevado nuevos a la categoría, ya sea por descenso de Primera o ascenso de Segunda B, es decir, con un histórico de enfrentamientos, y que cambiarán respecto a los equipos que repiten y cuyo histórico pues ya fue publicado la temporada pasada, con lo que nos centraremos en uno de los enfrentamientos que consideremos más destacado.

LOS VINTAGE DEL ALBA... HOY LOS NÁSTIC-ALBACETEEl primer partido de la temporada lo juega el Albacete contra el Nástic de Tarragona en el Nou Estadi, campo que ha visitado en seis ocasiones en la competición liguera, con reparto de victorias y derrotas y ningún empate. También ha habido enfrentamientos en Copa, una eliminatoria a doble partido en la campaña 48-49 y otra a partido único en la 13-14, jugado precisamente en tierras tarraconenses, con victoria para los locales en la tanda de penaltis tras terminar el partido y la prórroga con 1-1.

Pero es la Liga lo que nos ocupa y los enfrentamientos entre catalanes y manchegos siempre se han producido en Segunda División, el primero en la campaña 01-02 con victoria para los entrenados entonces por Paco Herrera por 0-1. Era la jornada 13, la segunda que se disputaba en miércoles y si la anterior había logrado el Alba ganar al Xerez como visitante, esta lo hacía otra vez, ahora en casa del Nástic gracias a un gol en la primera mitad de José Vegar y a la buena intervención del guardameta Valbuena cuando los locales se lanzaron a por el empate. En el bando local jugaba el veterano Vizcaíno y el central que fue del Albacete, Albert Tomás. También estaba otro ex, Antonio Pinilla, pero no jugó este encuentro. La derrota del Nástic provocó la destitución de su técnico, Josep María Nogués, que fue sustituido por Jaume Bonet, que apenas duró 10 jornadas, terminando la temporada en el banquillo el ‘Lobo’ Diarte, que no pudo evitar el descenso de categoría.

El siguiente enfrentamiento fue en la 05-06, con el Nástic camino de Primera cuando llegó el Albacete al Nou Estadi en la jornada 32. En el banquillo tarraconense, un joven Luis César Sampedro en el mayor logro deportivo de su carrera y que le permitió, al año siguiente, comenzar la temporada en Primera con el equipo de Tarragona. El partido tuvo poca historia, pues el Nástic, con el campo lleno, fue una locomotora que arrolló al Albacete de César Ferrando, sumido en plena crisis por una mala racha de resultados y conflictos internos por el comportamiento de Aranda. El caso es que el partido acabó 4-1, con goles de Pinilla, Morales, Ismael y Abel Buades para el bando local y de Líbero Parri para el Alba.

En la 07-08 el triunfo fue para el Albacete por 0-2. Aquella temporada estaba el albaceteño Ricardo Resta como director deportivo del Nástic, por lo que no es de extrañar que cuando los malos resultados se acumularon Javi López fuera sustituido por César Ferrando y que la plantilla del Nástic estuviera plagada de exjugadores del Albacete, como Calle, Mingo, Jandro o David Sánchez, y algún otro que lo sería después, como Antonio López. En la jornada 9, todavía con Javi López en el banquillo, pues duró hasta la 19, el Alba se impuso y logró su primer triunfo del campeonato, pues en las primeras ocho jornadas apenas había logrado dos empates y era colista con dos puntos. Los goles del Alba fueron marcados por Xavi Jiménez y Fran Moreno, con partidazo de Fernando Morán y oxígeno para un triste Quique Hernández cuestionado durante toda la temporada y que fue aguantando al tran, tran hasta que terminó siendo destituido.

Como había alternancia, en la 08-09 ganó el Nástic por 1-0 con gol de José Mari y Ferrando en el banquillo de los tarraconenses y en la 09-10 la victoria cayó del lado manchego por 1-3 con dos goles de Antonio López y uno del uruguayo Stuani, mientras que el tanto local fue otra de Morán. El Alba de Pepe Murcia no funcionaba, pero Antonio López salió de mala manera del Nástic y su extra motivación le hizo ser el mejor del partido y el verdugo de su exequipo. Ni Murcia en el banquillo del Alba ni Ferrando en el del Nástic lograron terminar la temporada. En el cuadro catalán regresó Luis César.

El último enfrentamiento liguero fue en la 10-11, con el Albacete matemáticamente descendido en la penúltima jornada del campeonato y el Nástic necesitado de ganar para conseguir la permanencia. El Alba, entrenado por Mario Simón, cayó 2-1 y sumó su octava derrota consecutiva, mientras que para el equipo de Tarragona, entrenado por un Juan Carlos Oliva que había sustituido a Luis César, los tres puntos eran su salvación matemática. El partido acabó como el rosario de la Aurora porque los locales se empeñaron en que el Albacete estaba primado por el Salamanca y Manolo Bleda recibió un botellazo. Simón había metido a muchos canteranos en esas últimas jornadas, pero este partido lo jugó con los ‘profesionales’. Entre ellos estaba un joven Miguel Núñez, que había debutado la temporada anterior y se había ganado un sitio con el primer equipo del Alba, donde sigue en la actualidad.

La última victoria del Albacete en Tarragona, donde ganamos 1-3, con dos goles de Antonio López, muy querido en Tarragona. Era la temporada 2009/2010

LOS VINTAGE DEL ALBA... HOY LOS NÁSTIC-ALBACETE