Este sábado, 26 de septiembre, se celebrará la decimonovena de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en este año 2015 en su segunda edición, para dar a conocer los encantos de nuestra provincia. En esta ocasión, la ruta llegará hasta la localidad de Nerpio, donde recorrerá 10,5 kilómetros y se denomina “ruta del Zarzalar o ruta del Cañón del Taibilla”
La actividad comenzará a las 10 de la mañana, desde la Plaza Mayor de Nerpio. Se trata de un recorrido de dificultad media, donde parte del mismo transcurre a orillas del rio Taibilla, en la que los participantes ascenderán al “Parque de los Huesos” para regresar de nuevo a Nerpio, en una ruta circular, con una duración aproximada de cuatro horas y algo menos de 11 kilómetros de recorrido.
Al ser este el municipio más lejano de los hasta ahora hemos visitado, la ruta comenzará algo más tarde por el tiempo que se tarda en llegar hasta Nerpio, no por ello perderá interés alguno, ya que este municipio es uno de los más bellos y con más espacios naturales para visitar.
El recorrido se iniciará en la plaza Mayor de Nerpio y atravesando el casco urbano llegaran a la depuradora. Desde allí se dirigirán al cañón del rio Taibilla, el cual no abandonarán durante un gran tramo.
El tramo que une Nerpio con Villa Carmen o Cortijo del Tovarico, ha sido recuperado limpiándolo de maleza y habilitando pasos sobre el río.
La frondosa y variada vegetación existente da abrigo a una gran cantidad de especies que tienen en este hábitat su medio natural.
Llegando a Villa Carmen el cañón se abre y después cederá su agua al pantano del Taibilla, pero nuestro recorrido girará bruscamente para ascender por la ladera dejando la carretera a la izquierda.
El camino, conocido como “Cuesta Colorá”, corresponde a un tramo del Gr 68 o “Circular de la Sierra del Segura”, su marca, blanca y roja, nos guiará hasta el “Parque de los Huesos”, dándonos aquí, una perspectiva aérea del cañón.
Desde aquí regresarán por un sendero de nuevo al municipio de Nerpio, para una vez allí tomar un merecido almuerzo en el Restaurante El Molino, con un menú muy apetecible: Embutido casero, lomo de orza, ensalada de tomate, Asado de cabrito y no podía faltar de postre el Pudin de Nueces.
Todo apunta a que los cincuenta participantes de esta actividad volverán a disfrutar de esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que está encontrando una gran respuesta por parte de los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.