0 comment

Lo que Page pidió y criticó a Sánchez en La Rioja

La Conferencia de Presidentes regionales que se celebró ayer, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue dando que hablar. Y este sábado ha trascendido la preocupación que muchos líderes autonómicos mostraron sobre el control de los rebrotes.

Un buen número de ellos -Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León- abogaron por introducir mejoras sustanciales en el sistema de información y traslado de datos, a todas luces confuso e impreciso, que traslada «incertidumbre» y provoca un «daño reputacional a la imagen de España», como recoge El Mundo.

Cierto es que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor número de rastreadores, sólo por detrás de La Rioja.

 Además, Page avanzó que Castilla-La Mancha contará con una APP, en cuyo desarrollo se está trabajando ya, para poder establecer un seguimiento de la normativa que sobre los lugares de ocio nocturno se va a aplicar en la región.

“Creemos que eventualmente puede tener muchísimas aplicaciones, hasta el punto de que solo descargándose un código QR, y a través de un registro estrictamente sanitario, quedará registrada toda la información que se necesita para que, en el caso de que se produzca un contagio, podamos rastrearlo sin ningún tipo de dificultad”, explicaba el presidente.

CONFINAMIENTOS

También se repitió, y mucho, la demanda al Gobierno para que proceda a impulsar normas jurídicas que faciliten los confinamientos en caso de necesidad sin tener que recurrir al estado de alarma ni depender de las validaciones de un juez. A esta reclamación, Sánchez replicó con dudas respecto a su constitucionalidad y a lo más que llegó es a prometer estudiarla. Los presidentes insistieron en poder hacerlo por vía urgente.

Además, Page insistió en que hay que «armonizar las decisiones» que se tomen en materia sanitaria, mientras otros presidentes pidieron, por ejemplo, que se rebaje el IVA de las mascarillas.