0 comment

El PSOE pide pruebas Covid para los inmigrantes que llegan de manera irregular

La senadora socialista por Albacete y portavoz de Migraciones en la Cámara Alta, Donelia Roldán, ha reclamado a las administraciones públicas una mayor coordinación que permita garantizar la realización de pruebas de diagnóstico para detectar casos de enfermos por Covid-19 entre los migrantes que llegan a España de manera irregular, sobre todo en pateras.

Del mismo modo, la responsable del PSOE ha explicado que la realización de estas pruebas “es necesaria para controlar el posible acceso del virus a nuestro territorio, así como para garantizar la salud de los propios migrantes”. En este punto, ha advertido que, junto a la respuesta humanitaria,“es necesaria, y ahora con más razón, una respuesta sanitaria; y son las comunidades autónomas quienes tienen esta competencia” .

Además, Roldán ha señalado que la pandemia mundial que nos azota “ha puesto en evidencia la situación en la que viven muchos temporeros, que trabajan en algo tan necesario para España como es la recolección agrícola y también en el abastecimiento de los mercados que, a su vez, es clave para el funcionamiento de nuestra sociedad”.

Por ello, la senadora del PSOE ha hecho un llamamiento a la implicación del conjunto de la sociedad, especialmente de los empresarios, “para poner fin a la existencia de mediadores que explotan a los trabajadores y, al mismo tiempo, terminar con las situaciones inhumanas y de pobreza que se dan”, apelando a la responsabilidad de todos y todas.

De hecho, ha defendido que “no se trata solamente de una cuestión de salud pública, es también un acto humanitario hacia unas personas que han tenido que huir de sus países de origen, donde unas condiciones de vida extremadamente difíciles les han obligado a tomar la dura decisión de buscar un futuro mejor en Europa”.

Finalmente, la portavoz socialista de Migraciones en el Senado ha lamentado la actitud de algunas administraciones, como la Junta de Andalucía, que hasta hace una semana se negaba a realizar estas pruebas y ha criticado que ahora “solamente haya accedido a realizar pruebas PCR a los migrantes que llegan en patera después de que los socialistas hayan anunciado una denuncia ante la Justicia”, y tras la actuación del Defensor del Pueblo.