
El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha destacado hoy, sobre la incidencia de la pandemia del Covid en Castilla-La Mancha, que «siendo preocupante el número de ingresos por Covid, con unos 900, hay un dato que es que estamos en el octavo-noveno puesto en cuanto a la tasa de ingresos totales sobre ingresos Covid en cama convencional y en cuanto a ingresos en UCI estamos en undécimo lugar».
«No estamos satisfechos porque cualquier cifra superior a cero nos parece excesiva, pero sí viene a decir que los esfuerzos que se están llevando a cabo a todos los niveles dan resultados».
«De momento no estamos teniendo que soportar una presión en el sistema como el que se dio en la primera ola. Dos semanas después del primer caso se dio el pico de hospitalizados, con unos 3.500 ingresos. Unos días después el máximo de ingresos en UCI, con unos 400».
«En poco más de dos semanas, el sistema sanitario se vio sometido a una presión descomunal. Ahora, de momento, estamos logrando que esa curva sea considerablemente más plana que la de la primera oleada».
Ha destacado la ayuda de los rastreadores del Ejército en la región. Y ha indicado que han solicitado «la disponibilidad de otros 130 efectivos de rastreadores militares».
Ha indicado que el cierre perimetral seguirá al menos hasta el día 16, así como el toque de queda y que entonces se evaluarán las medidas para decidir qué decisiones se adoptan.
Ha señalado que la progresividad en las medidas se hacen siempre en base a criterios epidemiológicos.
LOCALIDADES EN NIVEL 3
Ha indicado que en el nivel 3 ahora desaparece el cierre de Escuelas Municipales, que será como el resto de enseñanzas generales no universitarias, si bien en el nivel 3 sí que se cerrará el interior de los bares y se permitirá solamente el servicio en terraza, con limitación de aforo al 50%. Toledo, Cuenca y Talavera de la Reina verán ya el cierre del interior de la hostelería y en las localidades más pequeñas, Camacho ha explicado que analizarán las situaciones para ver si están en condiciones de bajar a nivel 2.
En nivel 3, en Albacete están Hellín, La Roda, Minaya, FuenteÁlamo, Munera y Villamalea.
Los locales de bingos y casas de apuestas con servicios de Hostelería se atienen a las mismas normas, con supresión en el interior del local, según ha explicado Camacho. «Los que no tengan servicio de hostelería se regulará de otra manera, con restricciones de aforo», ha precisado.
CONFINAMIENTO
Indicaba sobre un posible confinamiento que «es una medida que tiene una capacidad limitada. Nosotros seguimos pensando que lo realmente importante es limitar, dentro del municipio, la movilidad interna, las conductas de riesgo y las actividades que puedan suponer un aumento del riesgo de transmisión. El plantearnos un confinamiento, no es algo que en estos momentos tengamos en encima de la mesa».
«Las medidas se irán cambiando según evolucionen los datos y de la manera más sensata».
