0 comments

Alertan de la proliferación de pisos privados donde se ejerce la prostitución en la región

El número de personas que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha bajó en 2020 un 40% con respecto al año 2019. Son datos de un informe de la Asocaición In Género, que ha dado a conocer su coordinador Miguel Ángel del Olmo, que apunta que en la región cerraron unos 10 clubes de alterne pero detectaron 50 pisos privados más donde se ejerce la constitución y sobre ellos advierten del riesgo que supone.

Han expuesto que, al acabar 2020 había un total de 1.052 personas ejerciendo la prostitución en la comunidad autónoma, en vez de las 1.720 que se registraron en 2019. Esto supone una reducción del 40%.

Respecto a los géneros, 995 de esas personas eran mujeres, 22 hombres y 35 mujeres trans. Además, solamente el 2% eran de nacionalidad española.

En cuanto a los lugares en los que se ejerció la prostitución en Castilla-La Mancha el año pasado, se dio el cierre de 10 clubes en 2020, sobre todo en la provincia de Guadalajara, habiendo 73 establecimientos abiertos en toda Castilla-La Mancha.

El número de pisos privados se ha disparado en 50, desde los 110 a los 160, mientras que tan solo había 11 casas, todas en Ciudad Real, y una persona que ejercía en la calle, en Toledo.
Por provincias, el 33% de las personas que ejercen la prostitución lo hacía en Ciudad Real, mientras que el 23% en Toledo; en Cuenca el 21%, en Albacete el 13% y en Guadalajara el 8%.

AYUDAS

El año pasado, además, un total de 213 mujeres que ejercían la prostitución pudieron ser beneficiarias de las ayudas que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha lanzó para personas prostitutas que, por motivo de la pandemia, se habían quedado sin ingresos.

Y desde In Género, en el conjunto de la región ha ayudado a 31 personas a abandonar el oficio y en total hubo 13 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Además, hubo durante el pasado año un total de 3.821 personas que fueron derivadas a los servicios sociales de la región y centros de la mujer para que fuesen atendidas.