El alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; y la concejala de Economía y Hacienda, María José López, han presentado hoy el proyecto de los Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para este año 2021, que estarán dotados con 169,7 millones de euros, un 10% más que las cuentas de 2020.
Los presupuestos recogen una partida de 26,4 millones de euros para inversiones. «Tiene un incremento de 10 millones de euros con respecto a 2020. Se distribuye en 28 áreas de actuación y está desarrollado en más de 100 partidas», ha destacado López.
Unas cuentas con las que Casañ, ha señalado que «manifestamos nuestra voluntad de contribuir a impulsar la economía». Ha indicado que «hay que trabajar para que Albacete se recupere lo antes posible, atendiendo las necesidades presentes y mirando al futuro con razones sólidas para la esperanza».
Ha expuesto que invertirán unos 8,9 millones de euros «en recomponer la ciudad de antiguos problemas. Por ejemplo 225.000 euros a mejorar el parque de Abelardo Sánchez, con un nuevo refrescante entre otras mejoras y una cantidad similar a la mejora de otros parques de la ciudad».
Ha detallado otras partidas como: Reposición y mejoras de caminos, con 508.000 euros. En Campollano, asfaltado de calles por 250.000 euros.
Y seguir con las mejoras en el Teatro Circo, con más de 200.000 euros y mejoras en Lonja Municipal y Mercado de Villacerrada, con 500.000 euros; en el Recinto Ferial y Caseta de los Jardinillos, «que pide una intervención a grita», en ambos lugares por 475.000 euros.
«Miramos a nuestros barrios y pedanías. En el barrio de La Pajarita, por ejemplo, se invertirán unos 50.000 euros y en la escalinata de Villacerrada se actuará con 30.000 euros», ha desgranado Casañ.
«Atender las necesidades presentes de la ciudad exigirá una inversión de más de seis millones de euros. 500.000 euros para nuevos nichos; cantidad similar que destinaremos a avanzar en la administración electrónica», apuntaba el alcalde.
«Las más de 900 calles de la ciudad exigen un potente mantenimiento. Unos dos millones de euros para diversas inversiones en mejora de pavimento o reposición de señalización. También se ha previsto inversión para La Dehesa, para dar solución a familias con menores a su cargo que viven en chabolas», ha indicado.
Y ha señalado que «no podemos dejar de mirar al futuro para mejorar la ciudad. Por ello, hemos calificado otros 12 millones de euros para inversiones a futuro. Invertiremos en mejorar el centro de Albacete y trabajaremos con ahínco para potenciar el potencial logístico de la ciudad de Albacete».
«Potenciaremos las infraestructuras deportivas, con el plan que dimos a conocer hace unos días», avanzaba Casañ.
Para la remodelación del centro, el eje de Gabriel Lodares hasta El Sembrador, el proyecto está muy avanzado y se dará a conocer en una semana. Hay una partida de más de cuatro millones de euros para estas obras. Del avance en la peatonalización del centro, por la calle Ancha, han señalado que se cuadrarán los procesos con los vecinos y sectores avanzados. «Las obras empezarán este año y y veremos ya obras antes del verano, va sobre tres fases».
También el carril bici recibirá una inversión de unos 300.000 euros. Y del edificio Legorburo, que es de propiedad privada, ha avanzado que «queremos trabajar de la mano de la propiedad para verlo abierto lo antes posible. Con el mismo propósito estamos negociando para que el Banco de España deje de estar cerrado».
«Hemos establecido conversaciones con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para buscar una solución que dignifique el edificio de sindicatos y se ha previsto una partida de unos 100.000 euros para su demolición y otros 475.000 euros para la solución del Paseo de la Cuba», enumeraba también. Casañ ha indicado, a preguntas de los medios, que quieren que ese edificio, sobre el que trabajarán para su derribo, «lo que queremos es que lo gane la ciudad». Emilio Sáez ha señalado que el Ministerio de Trabajo está en disposición de negociar y que se podría permutar este por otros edificios. «Se abrirá un proceso de participación ciudadana en el que decidiremos qué se puede hacer en ese espacio. Puede ser abierto, la posibilidad de ganar parking, porque vamos a una zona peatonal, pero en cualquier caso se hará de la mano de los vecinos de Albacete», ha señalado.
Se destinará un millón de euros a inversiones EDUSI, proyecto con cofinanciación europea.
GASTOS
Emilio Sáez, por su parte, ha explicado el capítulo de gastos y ha detallado que no habrá subida de sueldos ni en los concejales ni en los asesores de la Corporación Municipal.
Se trasladará el sistema informático al centro de procesos de datos del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, para mayor garantía de seguridad.
Ha anunciado que se mejorará la limpieza de las calles y se aumentará el servicio de recogida de residuos de las urbanizaciones.
Se dotará, por casi un millón de euros, de una nueva escala para el Parque de Bomberos. «Tenemos camiones escala muy antiguos que generaban ya alguna situación de dificultad en su mantenimiento», ha precisado.
A la Policía Local se le dotará de nuevos uniformes o drones, por medio millón de euros.
Se ha referido a que el gasto en Bienestar Social estaba por debajo del 10% y ahora está en el 21%, «uno de los aspectos del acuerdo de Gobierno que se ha cumplido».
Se mejora la Tarifa Social y se mantiene el plan de Atención a las Personas, en este caso con 480.000 euros. Y se recuperará la ayuda a la Cooperación Internacional, con unos 350.000 euros.
El IMD se lleva algo más de nueve millones del presupuesto municipal en cuanto a gastos, como lo ha detallado Sáez.
Ha anunciado ayudas para sectores como Hostelería y Comercio, Cuchillería y también al sector del Taxi.
Además, se mantiene la inversión de dos millones de euros para el Plan de Empleo.
Ha detallado que se apostará por los puntos de recarga de puntos eléctricos y ha avanzado que, en el futuro, la idea es que se puedan utilizar incluso farolas de la ciudad para ello.