0 comments

La Justicia tumba algunas restricciones a partir del 9 de mayo en Castilla-La Mancha

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado un auto en el que entiende que hay determinadas restricciones, en nivel 3 o 3 reforzado en la región, que la Junta no podrá mantener al decaer el Estado de Alarma porque afectan a derechos fundamentales, como son las que tienen que ver con las visitas o entradas y salidas de residencias de mayores y centros sociosanitarios.

Los jueces no entran en otras restricciones como el aforo de espectáculos o los horarios de hostelería que la Junta puede disponer y cambiar en función de la situación de cada municipios.

De momento la provincia de Albacete no tiene ningún municipios que esté en nivel 3 ni 3 reforzado por lo que este auto no les afecta.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM ratifica en su Auto aquellas medidas contempladas en la Resolución de la Consejería de Sanidad que afectan a derechos fundamentales, limitando o restringiendo los mismos. La Sala establece que la vigencia de estas no podrá sobrepasar las 0 horas del 9 de mayo de 2021, frente a la prórroga de 7 días acordada por la Administración regional y que se solicitaba confirmar judicialmente, han señalado.

Todo ello a la vista de que en ese momento (las 0.00 horas del 9 de mayo) decae el estado de alarma. En el Auto (Fundamento de Derecho Sexto) se reseña que en la solicitud de ratificación del Acuerdo de la Consejería de Sanidad que prorroga las medidas sanitarias se invoca el Real Decreto 926/2020, por el que se declaró el estado de alarma, y no hace mención al diferente marco jurídico aplicable a partir del 9 de mayo.

Por todo ello, la Sala entiende que la ratificación de las medidas sanitarias será vigente mientras dure el Estado de Alarma. Entre las medidas en los niveles III y III Reforzado que han sido ratificadas judicialmente se encuentran las que afectan a Centro Sociosanitarios: – No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento.

Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá retornar al centro mientras dichas medidas se encuentren en vigor), y previa realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria competente.

 

COMUNICADO DE LA JUNTA

El Gobierno de Castilla-La Mancha aclara que, ante el fin del Estado de Alarma en la medianoche de este sábado, decaen las restricciones ante los derechos fundamentales de las personas.

Así, esta noche a las 00:00 horas entrará en vigor el Decreto aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno Extraordinario, que entre otras normas recoge el fin del toque de queda y el fin del confinamiento perimetral a nivel regional.

Finalizan así la aplicación de las medidas especiales nivel 2 que rige en toda la Comunidad, así como las medidas especiales nivel 3 y nivel 3 reforzado que rigen sobre determinados municipios de la Comunidad que tienen una alta incidencia de casos por infección de coronavirus.

Asimismo, a lo largo de los próximos días se publicará una nueva orden que regulará la actividad en los centros sociosanitarios.

Ante esta nueva situación, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha mantiene un sistema de vigilancia permanente de la evolución de la enfermedad por COVID-19, con el objetivo de identificar zonas geográficas y grupos sociales con elevado riesgo de transmisión de la enfermedad y actuar inmediatamente con la aplicación de las medidas de control y prevención del COVID-19 que, a día de hoy, hayan mostrado su efectividad y estén avaladas por el conocimiento científico.

En determinadas situaciones extremas, en zonas geográficas o municipios que tengan unas Tasas de Incidencia Acumulada en los últimos 7 días elevadas, se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la ratificación de las medidas que desde la Dirección General de Salud Pública crean pertinentes para frenar la expansión de la pandemia por COVID-19.