Hubo finalmente fumata blanca y no habrá huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Albacete, tras una madrugada intensa en las inmediaciones de la empresa Valoriza, que es la adjudicataria del servicio, en el polígono Campollano.
Un cordón de la Policía Nacional flanqueaba anoche, desde antes de las once de este domingo, 16 de mayo, la entrada de la empresa Valoriza, en Campollano, por la que debían salir los camiones de recogida de basura, al menos los servicios mínimos, tras el inicio de la huelga indefinida marcado para la medianoche.
El Comité de Empresa se encontraba reunido con los representantes de la empresa en el interior de las instalaciones. Una reunión que comenzó alrededor de las diez de la noche y que terminó con acuerdo a las cuatro de la madrugada, por lo que se desconvocó la huelga.
La huelga indefinida estaba convocada desde esta pasada medianoche y varios de los empleados, convocados por el sindicato STAS-CLM, se concentraron en la puerta de la empresa, frente al cordón policial, en un ambiente de normalidad y sin incidentes. Celebraron el acuerdo, que ya ha sido ratificado esta misma mañana por el 100% de la plantilla.
Desde STAS-CLM, Eduardo Mayordomo ha señalado hoy que finalmente se alcanzó un acuerdo, en el que tuvieron que ceder en algunos de sus planteamientos, pero que consiguieron mejoras para toda la plantilla, como algunos contratos fijos o una paga de 1.000 euros para todos por el esfuerzo durante la Feria de Albacete. La subida salarial -que reclamaban en un 2%- será finalmente del 1,5% y se han logrado otras mejoras como un plus de 300 euros anuales para los compañeros del turno de noche de la recogida de basuras.
Así, no se celebrará finalmente hoy la concentración prevista frente al Ayuntamiento de Albacete y la plantilla ha vuelto ya a su trabajo habitual.
{gallery}/Albacete-2021/huelga_limpieza/imagenes/{/gallery}