Se presentaba el otoño congresual tranquilo en el PSOE provincial de Albacete, tras la reciente reunión Ejecutiva de la que salieron los representantes que irían las citas federales y regionales de los socialistas, que en estos meses celebran sus procesos. De esa reunión, y como informó el partido en una nota de prensa, hubo acuerdo para los representantes y en ambos casos el actual secretario provincial del PSOE, Santiago Cabañero, encabezaría ambas delegaciones.
Limadas las diferencias con quienes no apoyaron el proyecto de Pedro Sánchez en su momento todo hacía presagiar un congreso provincial del PSOE de Albacete, fijado para la segunda quincena del mes de noviembre, muy tranquilo y del que Santiago Cabañero, también presidente de la Diputación Provincial, saldría reelegido para continuar con su proyecto cuatro años más. De hecho, Cabañero tampoco se ha pronunciado públicamente hasta la fecha sobre su intención de optar a la reelección, ni nadie se lo ha preguntado, porque se daba por hecho.
{loadmoduleid 6406}
Pero, como ha podido confirmar MasqueAlba de fuentes socialistas, la alcaldesa de Carcelén, Dolores Gómez, ha decidido presentar su precandidatura a la Secretaría Provincial del PSOE en Albacete. Previsiblemente conseguirá los avales para llegar a las primarias, puesto que el porcentaje para poder optar a las primarias se fijó muy bajo, ya que Pedro Sánchez siempre había defendido que cualquier militante pudiera tener opciones de presentarse a tomar las riendas del partido.
La precandidatura de Gómez ha sorprendido, esta semana, en el PSOE albaceteño y se trata de un movimiento que no entienden que proceda de Toledo, toda vez que en las anteriores primarias la corriente ‘sanchista’ ya se impuso a quienes estaban más del lado de Emiliano García-Page. Y, gobernando en la actualidad en todas las instituciones, el deseo era acudir con listas unánimes a la cita, conscientes de que el ‘enemigo’ estaría en una hipotética alianza en las próximas elecciones de PP y vox, no dentro de ‘casa’.
{loadmoduleid 6407}
Además, se da la circunstancia de que la alcaldesa de Carcelén fue una de las compañeras de partido nombradas por Cabañero para conformar su Ejecutiva Provincial cuando fue elegido para el cargo. La puso al frente de la Secretaría de Transparencia.
Y destacada era también su presencia en los actos que Pedro Sánchez participó en Albacete antes de ser presidente del Gobierno, principalmente cuando optaba a hacerse con el liderazgo en el PSOE. Ella, precisamente, fue una de quienes habló en un acto en el campus con Sánchez entonces intentando hacerse con la Secretaría General del PSOE.
{loadmoduleid 6399}
No parece que la reelección de Cabañero vaya a estar en peligro, aunque la precandidatura de Gómez hará cambiar los planes de aguas tranquilas que todos pensaban que había tras la última cita en la Casa del Pueblo.
Por cierto, que después llegará el turno de la renovación en la Ejecutiva Local y aquí parece que el actual alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que en su día se impuso al ahora delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha logrado buena sintonía entre las distintas corrientes, toda vez que incluso ‘consiguió’ la Alcaldía, que en la noche electoral parecía difícil al tener la llave Ciudadanos. Aunque desde aquí y hasta que se celebre el proceso electoral en el PSOE local podría cambiar el ‘guión’.